Connect with us

Nación

Fiscalía no me tiene que informar de investigación a Peña: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer si la Fiscalía General de la República se encuentra investigando a Enrique Peña Nieto por el mismo caso que a Emilio Lozoya, explicando que esta instancia es autónoma y no le debe avisar de estos procesos. Insistiendo en que no ha presentado denuncias contra su antecesor, también reiteró que los negocios por los que se detuvo al exdirector de Petróleos Mexicanos requirieron de un ‘visto bueno’ de sus superiores.

“Lo que existe es la investigación, el proceso, contra el exdirector de Pemex, Lozoya, no hay una investigación, que yo sepa, en contra del expresidente Peña. Desde luego, la Fiscalía es autónoma, esto significa que no me informa, no tiene por qué, es una institución independiente”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional al ser cuestionado sobre la publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal.

Te puede interesar: FGR investiga a Peña Nieto por actos de corrupción de Lozoya: WSJ

Si bien pidió que el artículo no sea tomado como una ‘sentencia’, el primer mandatario también insistió en que él se entera de las investigaciones de la FGR cuando esta informa al respecto. Defendiendo la autonomía del Ministerio Público como un avance ya que “no depende del Ejecutivo porque era el Ejecutivo el que más propiciaba la corrupción, era la principal fuente”. Acusando que predecesores también autorizaban o rechazaban procesos judiciales.

Esta versión se suma a las declaraciones hechas por el fiscal general Alejandro Gertz Manero en días pasados al diario español ‘El País’, en donde reconoció que, tras la detención de Lozoya Austin, el cerco en torno al expresidente se había cerrado ‘por razones naturales’. Además de que, de acuerdo con el Informe de Fiscalización 2019 de la Secretaría de la Función Pública, se detectaron más de 544 mil millones de pesos en irregularidades en el sexenio de Peña Nieto.

En ese sentido, López Obrador se volvió a referir a la compra de las llamadas ‘plantas chatarra’ de fertilizantes por las que se detuvo a Lozoya Austin en España como un ‘negocio jugoso’ con un alto margen de ‘ganancias’ para los involucrados, pero que derivó en grandes pérdidas para el erario público. Por lo que, una vez más, acusó que Peña Nieto debió tener conocimiento de estas operaciones ilegales. Si bien aclaró, posteriormente, que esta era una suposición suya.

Te puede interesar: Van 14 cuentas congeladas vinculadas a investigaciones contra Lozoya: Santiago Nieto

“Yo creo que tuvo que haber una autorización arriba y, también, el que las vendió seguramente tuvo un buen padrino, a sea, tanto el que las vendió como el que las compró, de arriba. Eso que lo resuelva la Fiscalía, no tenemos elementos nosotros. Suponemos que todas esas operaciones tuvieron que llevar el visto bueno del presidente”, dijo López Obrador al explicar las razones por las que su gobierno no presenta una denuncia directa contra Peña Nieto.

López Obrador concluyó diciendo que su administración no presentará un recurso formal contra Peña Nieto o cualquiera de los demás expresidentes de la República hasta que la consulta popular al respecto no se lleve a cabo, reiterando su postura de ‘no quedarnos anclados en el pasado’. Agregando que la investigación por la que se capturó a Lozoya Austin parte de una denuncia que su gobierno levantó ‘contra quien resulte responsable’ por la compra de las plantas chatarra.

Te puede interesar: SFP encuentra irregularidades en sexenio de Peña por más de 544 mmdp

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones