Connect with us

Nación

SFP encuentra irregularidades en sexenio de Peña por más de 544 mmdp

SFP, Función, Pública, Peña Nieto, Enrique, Dinero,, Desfalco, Aeropuerto, Salud, Irma Eréndira Sandoval,

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública (SFP), dio a conocer que se identificaron irregularidades en proyectos del gobierno del ex mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

De acuerdo al Primer Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, presentado por la SFP, hay más de 10 mil observaciones que ascienden a más de 544 mil millones de pesos, lo que Sandoval consideró irregularidades “monumentales e inmorales” en el ejercicio del presupuesto.

Función Pública realizó casi 3 mil 400 actos de fiscalización, de los cuales, más de 2 mil 500 fueron auditorías que generaron más de 10 mil observaciones, entre ellas programas de salud, educación, carreteras, agua potable, turismo, indígenas, personas con capacidades diferentes y cultura física y deporte financiados con recursos federales transferidos a los estados mediante convenios de reasignación, y que en 2018 alcanzaron 236 mil 430 millones de pesos destinados a 53 programas en total.

Entre estas destaca el desvío del trazado de la carretera Puerto Vallarta-Manzanillo para liberar terrenos en favor de un desarrollador turístico, ocasionando un daño al patrimonio, por lo que se procederá a anular el convenio sin derecho a indemnización.

También se informó del sobrecosto de mi 442 millones a favor de la empresa española OHL en la construcción de la carretera Amozoc-Perote.

A estos se suma también el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indabin) con la cesión indebida de 2.42 hectáreas del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal, a dos empresas y dos personas físicas, con posible daño patrimonial de 940 millones de pesos.

Para el proyecto del aeropuerto que se construiría en Texcoco, la SFP encontró irregularidades por casi 19 mil millones de pesos, incluidos más de 6 mil millones de pesos en anticipos que están pendientes de amortizarse o recuperarse y otros 6 mil millones de pesos usados para pagar obras sobre las que no hay evidencia de ejecución o en gastos indirectos no justificados.

Otro de los casos a destacar es el de las acciones realizadas contra el ex director de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Garrido, por irregularidades en la compra-venta del Grupo Fertinal, lo que derivó en la inhabilitación del responsable por 15 años con multas económicas resarcitorias por más de 3 mil 800 millones de pesos.

36 auditorías, 50 visitas de supervisión y 41 verificaciones de calidad, que derivaron en 674 observaciones con un monto por aclarar, justificar o recuperar de 20 mil 598 millones de pesos, sobre materia de obra pública.

Por todo esto se iniciaron más de 400 procedimientos de responsabilidad administrativa o informes de irregularidades.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones