Connect with us

Nación

Fiscalía ha transferido a IDPR más de 2 mil mdp asegurados

Fiscalía ha transferido a IDPR más de 2 mil mdp asegurados
Foto: Especial

La Fiscalía General de la República ha transferido más de 2 mil millones de pesos y casi 24 millones de dólares al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Producto de la ley de extinción de dominio, más de 485 millones de pesos fueron puestos a disposición del Gabinete Social del presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantando que el Instituto Nacional del Fondo de Ahorro para la Vivienda de los Trabajadores buscará ofrecer nuevos créditos con su porción.

“No es una negociación, es simple y sencillamente la aplicación estricta de la ley en la sanción al delincuente y en la reparación del daño. Todos estos bienes, este numerario del que estamos hablando, es la reparación del daño que ha sufrido la nación mexicana y ese daño ha sido recuperado a través de una serie de propósitos tanto del Ejecutivo, como de la procuración e impartición de justicia”, dijo el fiscal general Alejandro Gertz Manero en conferencia matutina.

Más en LaHoguera:

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso que la FGR ya ha transferido al IDPR dos mil 111 millones 652 mil 885 de pesos y 23 millones 888 mil 255 dólares asegurados por decomisos, abandonos y extinciones de dominio. Faltando por entregar otros 224 millones 986 mil 067 pesos y 7 millones 834 mil 720 dólares. Mientras que Gertz destacó que es la primera ocasión que este proceso se hace de manera coordinada.

De este numerario, se destinaron al Gabinete Social 228 millones 160 mil 636 pesos y 12 millones 589 mil 267 dólares que, al tipo de cambio actual, suman un total en moneda nacional de 485 millones 261 mil 177. Este sector del gobierno incluye al Infonavit, cuya propuesta es utilizar los recursos que le sean asignados de este monto para ofrecer nuevos créditos para vivienda en los estados con mayor rezago habitacional de la República.

“Se propondrá al Consejo de Administración del Infonavit, conformado por el sector gobierno, empresarial y sindical, que los recursos que proporcionará el Instituto para Devolverle al Pueblo los Robado sean destinados a 45 mil créditos dirigidos a trabajadores de menores ingresos con una tasa mínima”, explicó la titular de la SSPC. Si bien habría acciones en todas las entidades del país, las consideradas prioritarias serían Veracruz, Baja California, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Además del numerario, la FGR también ha transferido 62 inmuebles, 416 vehículos terrestres, 13 embarcaciones marítimas, 2 aeronaves, 114 cabezas de ganado y un millón 768 mil 076 objetos de otros tipos. Mismos que serán puestos a subasta por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para recaudar más dinero que se empleará en esta administración, como ha ocurrido desde que se reformó el anterior Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones