Connect with us

Nación

“FGR decidirá sobre si Peña Nieto debe regresar a México a enfrentar acusaciones”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que es a la Fiscalía General de la República (FGR) a quien corresponde decidir si el expresidente Enrique Peña Nieto debe regresar a México para enfrentar las acusaciones que pesan contra él y sobre las cuales tiene tres carpetas de investigación en curso.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la autoridad correspondiente, en este caso la FGR, deberá ser la que resuelva respecto a las acusaciones de delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales presuntamente cometidos por Enrique Peña Nieto. Sobre ello, recordó que todo proceso judicial lleva un curso e implica determinado tiempo; además, mencionó que él no puede decirle al fiscal Alejandro Gertz Manero cómo llevar una investigación dado que es independiente al poder ejecutivo federal.

Asimismo, el mandatario mexicano aseguró que mantiene la instrucción a las dependencias gubernamentales de denunciar las irregularidades que puedan encontrar. No obstante, reiteró que ello es diferente a que la Presidencia de la República esté de lleno metiendo denuncias.

Te puede interesar: Investiga FGR a Peña Nieto por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y delitos patrimoniales

López Obrador insistió en que desde el inicio de su gobierno sostuvo que su postura era ver hacia adelante y evitar que los actos de corrupción desde su actual cargo se volvieran a repetir. “[Propuse] que se iniciara una etapa nueva, que con todo el peso y rigor de la ley se nos castigara en caso de incurrir en ilegalidades”, comentó y agregó que ello era para evitar que se quedaran anclados en el pasado.

Este señaló que por eso indicó que únicamente procedería directamente contra sus antecesores si la población lo mandataba mediante una consulta popular. Al respecto recordó que esta se hizo en agosto de 2021, pero la participación de los ciudadanos no fue suficiente en ese ejercicio, de modo que aunque el “Sí” juzgar a los expresidentes ganó, la baja votación no permitió que fuera vinculatoria.

Finalmente, declaró que aunque tomó la decisión de promover ante el Senado la petición de consulta popular para enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, esto fue para que sus adversarios no lo criticaran. No obstante, reiteró que su fuerte no es la venganza, pues de ser así ya hubieran presentado otras denuncias en contra de los exmandatarios mexicanos vivos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones