Connect with us

Nación

Sin pisar tribunales, AMLO canta victoria sobre Walmart

Foto: Especial

Tras darse a conocer que Walmart saldó su deuda por 8 mil millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la multinacional estadounidense optara por la vía del acuerdo en vez de recurrir a tribunales. Señalando que acciones como esta no solo demuestran que ya no se tolera la condonación de impuestos, sino que han permitido mantener e, incluso, incrementar la recaudación fiscal.

“Ayer Walmart decidió pagar un adeudo a la Hacienda pública de 8 mil millones de pesos. Lo celebro y reconozco, el buen comportamiento de esta empresa. El que hayan aceptado que tenían esa deuda y que son otros tiempos, que ya no hay condonaciones y que todos tenemos que portarnos bien. Es de sabios cambiar de opinión, rectificar, no es de gente inteligente regodearse en el engaño”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Walmart acuerda pago de 8 mil mdp al SAT

El pasado 28 de abril, el primer mandatario advirtió que llevaría a tribunales a ‘una empresa grande, grande, grande’ que adeudaba impuestos por más de 10 mil millones de pesos, de los cuales mil 500 millones se tipificaron como defraudación fiscal por el SAT. En aquel momento, La Hoguera reportó que se trataba de Walmart y la transacción en cuestión fue la venta de la cadena de restaurantes VIP’S a Grupo ALSEA en 2014.

López Obrador incluso celebró que los directivos en México de la transnacional “pudieron contratar a los mejores abogados fiscalistas, irnos a tribunales y, en vez de eso, decidieron revisar las cuentas y aceptarlo, incluso notificaron a la Bolsa Mexicana de Valores”. Así como que estos mismos “ya no están confiando en los despachos y van ellos personalmente al SAT a hablar con la directora a decir ‘a ver, explíqueme, ¿debo o no debo?’”.

Siendo que Walmart era apenas una de las 15 empresas, tanto nacionales como extranjeras, que adeudaban al SAT una total superior a los 50 mil millones de pesos por impuestos no pagados, recargos y multas. El 16 de abril, López Obrador señaló que algunas de estas firmas ya habían llegado a acuerdos para comenzar a saldar sus cuentas, acordando el pago de 15 mil millones. Mientras que las otras habían manifestado su intención de iniciar ‘pleitos’ legales.

Te puede interesar: AMLO advierte a empresas que quieran seguir pleito legal por pago de impuestos

En esta ocasión, tras haberse doblegado a la multinacional estadounidense, López Obrador señaló que de estas empresas morosas que aún adeudaban 35 mil millones de pesos “todas están en vías de arreglo, la mayoría. No quieren pleito, quieren arreglo y eso lo celebro, lo reconozco, porque no se trata de ir a tribunales. Si no se cumple con lo establecido en la ley, tenemos que proceder con denuncias civiles o penales”.

En este sentido, reiteró que su administración no tolerará la condonación de impuestos, aún bajo amenaza de iniciar querellas legales que pudieran prolongarse durante años, considerando que esto no podría ocurrir. Razón por lo que expresó su confianza en la integridad y honestidad tanto del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, como en Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Finalmente, destacó las acciones de otras firmas, señalando particularmente que “las empresas de Carlos Slim pagaron por adelantado los impuestos y hay otras empresas, también con adeudos, que se están poniendo al corriente. Por eso no se nos cae la recaudación y al no caerse la recaudación pues tenemos dinero […] para financiar el gasto social”. Siendo que, precisamente ayer, destacó el incremento en la recaudación fiscal como un ‘signo favorable’ ante la actual crisis.

Te puede interesar: Remesas y recaudación, “signos favorables” de recuperación económica: AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones