Connect with us

Nación

AMLO desdeña ‘tercera llamada’ del CCE para contratar deuda pública

Foto: Especial

Luego de que ayer Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lanzara una ‘tercer llamada’ para contratar deuda pública como medida ante la crisis económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador desdeñó esta posibilidad. Incluso amparándose en el Artículo 25 de la Constitución para defender la estrategia de su gobierno en cuanto a desarrollo y crecimiento económico.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador rechazó la posibilidad de contratar más servicio de este tipo. Explicando que “hay algo elemental, la deuda personal se termina cuando la persona se muere […] pero la deuda pública no, se hereda a futuras generaciones. Ojalá y se pensara en estos temas. Estamos haciendo un esfuerzo para apoyar a las pequeñas empresas familiares y ya empezamos a entregar créditos”.

Te puede interesar: AMLO reconoce crecimiento de contagios en 6 estados; alista reforzamiento de medidas

El primer mandatario recordó que, desde que inició la crisis económica a raíz de la pandemia de coronavirus Covid-19 y el colapso de los precios globales del petróleo, el CCE le pidió que contratara deuda. Así como que cancelara o aplazara la condonación de impuestos, lo cual también rechazó ya que, según dijo, sería fomentar aún más una práctica ya arraigada, además de que el gobierno no contaría con presupuesto para atender a los sectores más vulnerables de la población.

En ese sentido, López Obrador amparó sus decisiones en el Artículo 25 constitucional, el cual establece la rectoría del Estado mexicano en la búsqueda del desarrollo, incluso amagando con leerlo en una de sus mañaneras. “No puede ningún grupo imponer su política. Corresponde al Estado, al gobierno federal. Entonces, con todo respeto, no va a haber más de lo mismo, no van a haber rescates para potentados”, sentenció.

Te puede interesar: AMLO y WalMart se van a proceso judicial por defraudación fiscal

“Nosotros no vamos a continuar con el modelo fallido de rescates de corte neoliberal”, dejó en claro. Considerando que “si hay una quiebra de una empresa, que sea el empresario el que asuma la responsabilidad, o los socios, o los accionistas. El Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios para nadie […] es una gran injusticia, es una inmoralidad, utilizar al Estado para rescatar a empresas en quiebra”.

Finalmente, dijo que no tratará el tema ‘en lo oscurito’ y, sobre la reunión que pidió Salazar Lomelín para discutir las medidas de reactivación tras la crisis, se limitó a decir que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, mantiene comunicación diaria con el sector empresarial. Defendiendo que su administración continuará haciendo esfuerzos de austeridad para garantizar el bienestar de la población.

Te puede interesar: Puede haber corrupción en acuerdo BID-CMN, advierte AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones