Connect with us

Nación

Llega México a 84 mil 627 casos de Covid-19; Puebla sube al top 3 de casos activos

A poco más de 24 horas del final de la ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’, México llegó a los 84 mil 627 casos positivos de Covid-19 de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la cual explicó esta noche el motivo por el cual el semáforo se encuentra en rojo en la mayoría de las entidades.

Este día se dio a conocer que de las 256 mil 26 personas estudiadas para la identificación de una posible infección del coronavirus SARS-CoV-2, 84 mil 627 han sido registradas como casos positivos de Covid-19 en México. Además, se encuentran 39 mil 846 personas como casos sospechosos, en tanto que la cifra de muertes ascendió hoy a y 9 mil 415, quedando 818 muertes sospechosas a la espera de una dictaminación.

La actual tasa de incidencia es de 66.2 casos de Covid-19 por 100 mil habitantes a nivel nacional. Según se indicó, las entidades con mayor concentración de casos acumulados son la CDMX, el Estado de México, Baja California y Tabasco, señalando que al menos en el caso del Valle de México esto no cambiará en el corto plazo; sin embargo, se destacó que en cuanto a casos activos el estado de Puebla rebasó a Tabasco (748) y Baja California (674) para colocarse en el tercer lugar con 751 casos de infección por coronavirus SARS-CoV-2.

Te puede interesar: Sorprende a Barbosa fin de la ‘Jornada de Sana Distancia’ pese al riesgo de contagios de COVID-19

En cuanto a la comparación de casos activos respecto a la quincena anterior, el subsecretario Hugo López-Gatell precisó que únicamente se observa una disminución en los estados de Querétaro, Oaxaca y Nuevo León. A la par, la positividad de esta semana epidemiológica se ubica al momento en el 41%.

Finalmente, en cuanto a la disponibilidad de hospitales, hasta el último corte hecho se obtuvo registro de una ocupación de 40% de las camas para infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). En el caso de las camas con ventilador mecánico o de terapia intensiva, el país tiene un promedio de ocupación del 36%, sin embargo, Baja California lidera ahora el listado por entidades con el 71% de ocupación, siguiéndole el Edomex con 61%, Chiapas con 59% y CDMX con 58%.

Tras ello, el subsecretario López-Gatell dedicó algunos minutos a explicar por qué todo el mapa del semáforo federal para el Covid-19 se encuentra en rojo, argumentando que es una herramienta diseñada exprofeso para tener “máxima seguridad sanitaria” en el primer momento del desconfinamiento, ya que no se pueden tener criterios suaves porque toda la sociedad tiene como prioridad evitar los rebrotes.

En defensa de este gráfico mostrado por la mañana, el subsecretario argumentó que, si se tienen criterios laxos y permisivos, lo único que tendrían es un desconfinamiento demasiado acelerado, motivo por el cual los lleva a considerar que, al tener 1 indicador, de los 4 que lo componen, todo el semáforo subirá automáticamente al nivel rojo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones