Connect with us

Nación

Feminicidios, corrupción y robo de combustibles ya son delitos graves

delitos graves
Foto: Twitter

Anoche, tras una controversial sesión, se aprobó con mayoría calificada la reforma al artículo 19 de la Constitución, que agrega delitos al catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El dictamen fue aprobado con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones en lo general y lo particular.

La reforma incluirá entre los delitos calificados como “graves”, los de robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, robo al transporte de carga, enriquecimiento ilícito, abuso y/o violencia sexual contra menores y feminicidio, además del robo de hidrocarburos (huachicoleo), desaparición forzada de personas y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de su fragmentación durante el sufragio, fueron las que avalaron la iniciativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con treinta, trece y seis votos a favor, respectivamente.

Los ocho diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, junto a su coordinador, Ricardo Gallardo Cardona, renunciaron la mañana de este martes a su cargo para integrar un grupo independiente de legisladores, también respaldaron la reforma impulsada por el partido presidido por Andrés Manuel López Obrador, que finalmente obtuvo el apoyo de las dos terceras partes del pleno de San Lázaro.

No obstante, los diputados Dulce María Sauri Riancho, del PRI, y Jorge Luis Preciado Rodríguez, de Acción Nacional, expresaron su inconformidad ante la tribuna:

“La historia es de largo plazo. La coyuntura política puede hacer llenar sus corazones, compañeras y compañeros de Morena, por el gozo de haber avasallado a una minoría opositora (…). Pero la realidad de las cosas, es que el tiempo dará perspectiva al trabajo legislativo que hemos estado realizando al día de hoy”, manifestó Sauri Riancho.

Te puede interesar: Aumentan catálogo de delitos con prisión preventiva

Por su parte, el diputado panista señaló que “lo que estamos haciendo el día de hoy es cambiar la regla: todo mundo es culpable, hasta que no demuestre lo contrario. Si demostrar ser inocente es difícil estando en libertad, imagínense para alguien que está privado de su libertad, tener que demostrarle al Estado su inocencia. Ese es el riesgo de esta reforma”.

La polémica se reavivó a raíz del rechazo, por parte de Dolores Padierna Luna, presidenta de la Mesa Directiva en turno, a la solicitud del coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, de realizar la votación de una de las reservas sobre el tablero y no por medio de una votación económica -a mano levantada- como había propuesto la morenista Lorena Villavicencio.

El debate en torno a la pertinencia de una u otra forma de votación, derivó en un altercado que incluyó gritos, empujones y finalmente la toma de la tribuna por parte de los diputados del PAN, PRD y MC que demandaban el procedimiento electrónico.

La protesta duró un corto periodo de apenas unos minutos que, una vez transcurrido, permitió finalizar la sesión sin mayor contratiempo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones