Connect with us

Nación

FaseDos: ha llegado el momento de ‘administrar el riesgo’

Fase Dos, Coronavirus, López-Gatell, López Obrador, AMLO, Epidemia, Covid-19, COVID, México, Prevenciones,

Al entrar en la fase dos de la pandemia de coronavirus Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso que ahora México deberá ‘administrar el riesgo’. Esto dado que las medidas para evitar la saturación, o incluso un posible colapso del Sistema Nacional de Salud, tendrán como efecto que la epidemia sea más prolongada, pero sin un ‘punto de inflexión’ en los contagios similar al de otras naciones que sí han entrado en crisis.

“Seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro. También quiero ser claro que el éxito en la reducción de la transmisión, en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga. Pero esto es importante porque a lo que nos lleva es administrar el riesgo”, dijo este martes en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aclarando que el objetivo es tener menos casos cada día.

Comparando la curva epidemiológica de Italia, España, Alemania, Francia y Estados Unidos, señaló que “todavía no hemos llegado al punto de inflexión; todavía no hemos llegado al punto en donde cambiamos de una propagación lenta a una muy acelerada, y esta es la oportunidad de México […] ha llegado el momento donde podemos tener una mayor contribución con estrategias colectivas, masivas, que corresponden al capítulo técnico de mitigación comunitaria”.

Estas medidas son las anunciadas con antelación como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, encabezadas por la suspensión de eventos de 100 personas o más y las actividades laborales no esenciales que impliquen movilización social. Sobre otras posibilidades más drásticas, ahondó que “las medidas extremas son parte del repertorio de salud pública, pero lejos estamos de necesitar medidas que vulneren la vida pública o que afecten a las garantías individuales”.

La comparación responde a que Europa se convirtió en el motor de la pandemia desde mediados de febrero pasado, superando en contagios a China y la región del sudeste asiático. A la vez que advirtió que, en los últimos días, América ha comenzado a comportarse como otro motor importante debido a los casos registrados en EU y Canadá. Por lo que, incluso, la Organización Mundial de la Salud advirtió del potencial para que la región se vuelva el nuevo epicentro del Covid-19.

🔥 También en La Hoguera:

Respecto a la propagación del virus en territorio nacional, explicó que este responde a un amplio número de variantes, principalmente la densidad poblacional. Por lo que reiteró que se proyecta que los casos se sigan concentrando, como hasta ahora, en la zona metropolitana del Valle de México; las regiones urbanas y periurbanas de Guadalajara y Monterrey; así como las zonas turísticas de Quintana Roo.

Sobre lo que le espera el país ante una potencial fase tres de contagio general, explicó que será “en donde pudiera existir transmisión generalizada, es la fase en donde nuestro Sistema Nacional de Salud va a tener retos importantes, pero esos retos se pueden solventar si el sistema está organizado, si el sistema mantiene alta la moral”. Así como recordó que el coronavirus solo presenta complejidades en un 20 por ciento de sus contagios, la mayoría de estos en población vulnerable.

El subsecretario concluyó diciendo que “la unidad nacional en términos de la respuesta de un problema complejo nos va robustecer, no solamente para lograr solventarlo, sino para encontrar que las mejores capacidades del país están en su corazón, están en su cerebro, están en todos nosotros. Por ahora nos distanciamos, por ahora establecemos una sana distancia, pero es física, no es moral, no es emocional y no es, por supuesto, en la solidaridad del pueblo”.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones