Connect with us

Nación

Listos, planes DN-III y Marina de las Fuerzas Armadas contra Covid-19

Especial

Las secretarías de la Defensa Nacional y Marina expusieron este martes sus planes DN-III de atención a la población ante la fase 2 de la pandemia de coronavirus Covid-19. Sumando un total de 59 hospitales y más de 272 instalaciones de atención, las Fuerzas Armadas también recibieron un incremento presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del orden de los 4 mil 500 millones de pesos, toda vez que aún deberán reclutar personal médico para ejecutar estos planes.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general secretario Luis Cresencio Sandoval informó que la Sedena contará con 41 instalaciones de hospitalización y 62 de terapia intensiva; incluyendo los 10 hospitales de la Secretaría de Salud que operarán por orden del primer mandatario. Mientras que la Semar contribuirá con otros 8 nosocomios y 10 centros de aislamiento voluntario, de acuerdo con el almirante secretario José Rafael Ojeda.

Te puede interesar: Salud asegura tener capacidad suficiente ante pandemia

En total, ambas dependencias de las Fuerzas Armadas instalarán 7 mil 192 camas para atender a los enfermos de coronavirus en las distintas etapas de tratamiento, con una capacidad de hasta 14 mil pacientes. Por parte del Ejército se dispondrán de 16 mil 750 médicos militares y oficiales de sanidad, además de efectivos que podrán ser capacitados para apoyar con tareas sanitarias, incrementando las capacidades de las instalaciones.

Pese a esto, la Sedena aún requiere de 3 mil 692 profesionales de la salud para operar las instalaciones, principalmente enfermeras, con 2 mil 861 vacantes. Completan la lista 386 médicos cirujanos y 447 afanadoras. “Es una gran cantidad, que ya empezamos hacer difusión para contratación de todo este personal que nos apoyará en la aplicación del Plan DN-III”, dijo el general Sandoval.

El Plan DN-III se divide en tres fases iniciando por la preventiva, la cual ya está en marcha. Consiste en coordinarse con las autoridades del Sector Salud, además de las estatales y municipales. Se censan las capacidades y necesidades, incluido el personal disponible, y se distribuye el equipo médico especializado. También se implementa un sistema logístico de distribución, se preparan las instalaciones y se instalan hospitales provisionales.

Te puede interesar: Ejército manejará 10 hospitales en Plan DN-III por coronavirus

En la fase 2 se activarán las instalaciones hospitalarias y administrativas por etapas, así como los hospitales provisionales; se comprará equipo y medicamento especializado; y se distribuirán los insumos al Sector Salud. Mientras que, en la fase definitiva, se desinfectarán las instalaciones y equipo empleados, además que se censarán los insumos especializados utilizados previo a su almacenaje. Tras lo cual se realizará una autoevaluación y se rendirá un informe final.

“El Plan DN-III tiene como objetivo complementar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional, empleando los recursos humanos y materiales que tenemos disponibles en la Secretaría de la Defensa Nacional”, anunció el general Sandoval. Mientras que el almirante Ojeda declaró que “nosotros estamos ya en el Plan Marina y vamos a entrar en la etapa de apoyo cuando la Secretaría de Salud nos lo indique”.

Te puede interesar: México entra en fase 2 de pandemia; AMLO confía en la fortaleza del pueblo

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones