Connect with us

Nación

Salud asegura tener capacidad suficiente ante pandemia

Foto: Especial

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que el sector cuenta con la capacidad suficiente para hacer frente a la fase 2 de la pandemia de coronavirus Covid-19, sumando los recursos de instituciones civiles y militares. En ese sentido, tanto él como el presidente Andrés Manuel López Obrador hicieron un llamado a priorizar la protección y cuidado de los adultos mayores, por lo que emitirá un decreto para que se les permita permanecer en casa con goce de sueldo.

“Tenemos una capacidad sólida, amplia, organizándonos de una manera solidaria y generosa entre todas las instituciones del sector salud, las dependencias civiles y militares podemos tener una capacidad suficiente”, dijo López-Gatell, en la conferencia matutina de Palacio Nacional. Presentando el resumen de los recursos de las secretarías de Salud, Marina, Defensa Nacional y los servicios sanitarios de Petróleos Mexicanos.

Tan solo la Secretaría de Salud; incluyendo los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios para Trabajadores del Estado; cuenta con 47 mil 218 camas hospitalarias, 2 mil 313 de terapia intensiva y 3 mil 864 para urgencias. A lo que suman otras mil 234 camas de Pemex y 980 de las Fuerzas Armadas. Así como mil 962 ‘carros rojos’ para traslados de pacientes y mil 40 ambulancias para emergencias al contar todas las dependencias mencionadas.

https://www.facebook.com/LaHogueraMx/videos/515770016031827/

El total también contempla 356 unidades de terapia intensiva; 5 mil 523 ventiladores mecánicos; 9 mil 90 monitores; 576 rayos X portátiles; 436 ultrasonidos móviles; y 22 mil 150 pulsoxímetros. Mientras que López Obrador agregó que “a más tardar en un mes vamos a poder tener 17 hospitales más, que se van a equipar para la emergencia”. Extendiendo, también, un agradecimiento a las Fuerzas Armadas por brindar su respaldo a las labores de emergencia.

Por su parte Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, expuso que tan solo la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE cuentan con un presupuesto conjunto para este año de un millón 303 mil millones de pesos, es decir, más de un billón. Contando también con el fondo de 40 mil millones de pesos destinado para el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar con el fin de contar con flexibilidad ante este tipo de contingencias.

En ese sentido, explicó que el Insabi ya ha distribuido 15 mil 300 millones de pesos a los estados de la República por el periodo enero-marzo, pero que “vamos a adelantar los recursos que correspondían a abril-junio, así es que en los próximos días vamos a hacer una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales para finales de este mes”. Superando los 25 mil millones más otros 4 mil 500 millones destinados a la compra de medicamentos y suministros médicos por el Instituto.

López-Gatell mencionó que, como parte de ejercicio de los recursos del INSABI, ya se han contratado a más de mil 200 de los Médicos del Bienestar de los 43 mil requeridos. Por lo que hizo un llamado a los médicos especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología; además de enfermeros especializados en inhaloterapia y terapia intensiva; a inscribirse en https://medicosdelbienestar.salud.gob.mx/admin/

Te puede interesar: AMLO ofrecerá créditos a comercios afectados por pandemia

Además de esto, López Obrador anunció que “el día de hoy voy a firmar un decreto para que tanto en el sector público como en el sector privado se les otorgue permiso a los adultos mayores para que puedan estar en sus casas, permisos con goce de sueldo y con todas las prestaciones”. Haciendo un llamado a cuidar de este sector de la población desde las familias, comenzando por procurar su sana alimentación en esta época de pandemia.

El decreto, confirmó la Coordinación General de Comunicación Social que encabeza Jesús Ramírez Cuevas posteriormente, será aplicable tanto para adultos mayores como para mujeres embarazadas y demás miembros de grupos vulnerables. Sobre si el primer mandatario puede emitir este tipo de instrucciones a la iniciativa privada, se argumentó que es una atribución otorgada por el Consejo de Salubridad General al decretar emergencia sanitaria, lo cual aún no ha ocurrido.

Además de esto, López Obrador también se reunirá hoy con su Gabinete de Bienestar para ‘blindar’ la distribución de alrededor de 42 mil millones de pesos en pensiones para adultos mayores. Si bien un sector de los 8 millones de beneficiarios podrá recibir el dinero en sus cuentas bancarias, otro no cuenta con este recurso. Por lo que, desde este jueves, brigadas de Servidores de la Nación iniciarán repartos terrestres, necesitando alistar medidas sanitarias, logísticas y de seguridad.

Te puede interesar: Pide AMLO proteger a los adultos mayores del Covid-19

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones