Connect with us

Nación

Farmacéuticas se rehúsan a vender medicamentos, denuncia Salud

López Obrador, AMLO, Andrés Manuel, Medicamentos, Issste, Imss, Secretaría de Salud, Salud, Medicamentos, Medicinas, Hospitales, Centros de Salud,

La Secretaría de Salud denunció que algunas farmacéuticas se han rehusado a vender medicamentos a distintas instancias públicas, particularmente en el caso de Tabasco, luego de que se implementaran mecanismos para evitar actos de corrupción en este tipo de compras. Pese a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no desistirá en su estrategia contra el ‘huachicol’ de medicamentos, pero tampoco arriesgará la salud pública de la población.

“El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco no ha podido adquirir medicamentos o al menos no todos, porque nadie de la industria farmacéutica ha querido abastecerlo, a pesar de que se cuenta con el presupuesto suficiente”, dijo Jorge Alcocer, secretario de Salud, durante la conferencia matutina del presidente. En el cual dio a conocer el modelo de compra consolidada que se ha implementado para combatir casos de corrupción en estas adquisiciones.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, agregó que esta práctica evidencia algunos de los males en el sector de las adquisiciones públicas. Como es el que las empresas privadas pacten entre ellas para no competir por licitaciones o, bien, asegurar no contar con la oferta suficiente para que estos procesos sean declarados desiertos. Lo cual pone a las autoridades, en este caso las del sector salud, en desventaja y sin posibilidad de negociación.

“El combate a la corrupción tiene que ser sistémico, tiene que ser general, profundo, no se puede tener un discurso donde solamente se identifican los cómplices al interior del gobierno, evidentemente esto es totalmente inaceptable, pero también existe complicidad en el lado privado”, agregó López-Gatell, recibiendo el respaldo del primer mandatario. Quien dijo no estar al tanto, hasta ese momento, de la situación con las farmacéuticas en su natal Tabasco.

“Esto no sólo tiene que ver con el sector público, tiene que ver también con el sector privado. Entonces, había la idea de que el corrupto era el funcionario o sólo el funcionario. Claro que el corrupto es el político, el servidor público, el administrador, pero también el que lo sonsaca, el que lo soborna, el traficante de influencia”, compartió López Obrador. Señalando, una vez más, que, si los ‘huachicoleros’ de medicamentos quieren “jugar a las vencidas”, saldrá al extranjero a realizar las compras. Para lo que designaría una comisión encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

“Que quede claro, este es un gobierno humanista. Nosotros no vamos a dejar sin medicamentos a los enfermos, eso tiene que ver con el conservadurismo y con la perversidad de estos corruptos que quisieran mantener este régimen”, concluyó López Obrador. Mientras que el subsecretario López-Gatell subrayó: “para nosotros es indispensable proteger la salud, es la obligación de nuestro gobierno a través de la Secretaría de Salud y las instituciones de seguridad social, y lo vamos a hacer con toda responsabilidad y todo cuidado, pero eso no nos va a inhibir de combatir la corrupción”.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones