Connect with us

Nación

AMLO ‘descongela’ farmacéutica para garantizar tratamiento de VIH/SIDA

sida
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que permitirá a una de las 3 farmacéuticas que había vetado de ventas al gobierno de México con tal de garantizar los medicamentos para el VIH/SIDA. Pese a esta excepción a la instrucción previamente ordenada, el primer mandatario insistió en que no permitirá chantajes por parte de empresas proveedoras ya que su administración ya busca alternativas en el extranjero ante los ‘comportamientos mafiosos’.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador tocó el tema del desabasto de medicamentos que se ha comenzado a reportar en distintos estados de la República. Particularizando en el tema del tratamiento para el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, esto luego de que la Secretaría de Salud de Guanajuato informara ayer que el abasto para este servicio se agotará a más tardar en mayo.

Farmacéuticas monopólicas no participarán en nuevas licitaciones, ordena AMLO

“Tenemos lo de las medicinas para el SIDA. Me plantearon que una de las empresas que abastecía más al gobierno es de las que tienen la concesión para vender esos medicamentos. Como se trata, de un asunto delicadísimo, humano, se hizo una excepción”, dijo López Obrador. Aludiendo al veto que ordenó contra Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, y MAYPO. Las cuales recibieron el 62.4% de las compras hechas por el gobierno en 2018.

El primer mandatario aclaró que no se ha firmado un contrato con la empresa en cuestión, pese a que puede ser la única en el país que vende los medicamentos para el VIH/SIDA. Esto ya que, por el momento, solo se le pidió su opinión al respecto y la firma se encuentra en revisión por posibles actos de corrupción o influyentismo. Mientras tanto, su administración ya se encuentra buscando alternativas en el extranjero, aunque reconoció la dificultad de la tarea debido a las maneras de hacer negocios de las farmacéuticas.

CNDH pide a Salud garantizar medicinas a pacientes con VIH

“Yo los llamo: ayuden, porque vamos a ir a todo el mundo. Sabemos que no es un asunto fácil, a veces hay comportamientos mafiosos. En Estados Unidos no pudieron con este asunto de las medicinas, pero nosotros sí vamos a poder. Ya se está resolviendo, porque incluso hay opciones con la misma comunidad que es afectada por este problema de salud. Ellos tienen opciones, tienen alternativas. Nos están ayudando”, aseguró López Obrador.

Para concluir, el presidente López Obrador instó a los empresarios a manejarse con rectitud y evitar actos de chantaje, advirtiendo que, por más amenazas o protestas, su administración no recurrirá al ‘maiceo’ en ningún caso. “Ya no va a haber sobornos en la compra de medicamentos, ni en la compra de papel, ni en la compra de los alimentos, ni en las sobras, ni en nada. Se acaba la corrupción y que no quieran presionar de esa manera”.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones