Connect with us

Nación

AMLO sigue criticando alianza PRI-PAN-PRD, pero no se mete en coalición Morena-Verde

AMLO sigue criticando alianza PRI-PAN-PRD, pero no se mete en coalición Morena-Verde
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar la alianza ‘Va Por México’ entre los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, llegando a acusar que su jefe es Claudio X. González. Sin embargo, insistió en ‘no meterse’ en la coalición que su Movimiento Regeneración Nacional formalizó con el Partido Verde Ecologista de México, anteriormente aliado tanto del PRI como del PAN.

“No me quiero meter en eso, no me corresponde. Yo lo que he dicho históricamente es que se engañó mucho a la gente haciendo creer que eran distintos un partido del otro y yo siempre dije que eran lo mismo”, dijo López Obrador en su conferencia matutina al ser cuestionado sobre si la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ entre Morena y PVEM comparte ideales y principios. Dado que él mismo ha criticado a la alianza opositora por ser de carácter oportunista.

Te puede interesar: AMLO vuelve a arremeter contra alianza opositora, pero dice no intervenir en las elecciones

Como argumento, planteó: “vamos a subirle, es arriba. ¿No ven cómo fue la presentación de este grupo? ¿Quién estaba ahí con los representantes de los tres partidos que hicieron la alianza en contra de nosotros? Claudio X. González, ¿quién es el jefe entonces? Están los presidentes de los tres partidos, está Claudio y está el de la Coparmex”. Refiriéndose a Gustavo de Hoyos en el lanzamiento de la iniciativa ‘Sí Por México’, embrión de la coalición ‘Va Por México’.

Ante la insistencia en la pregunta, el primer mandatario reiteró: “no me meto en eso. Yo he hablado de cómo, a final de cuentas, los partidos que dominaron el país durante mucho tiempo, tenían dueño. Hay un grupo, sigue existiendo menguado, no en lo económico, sino en lo político, porque eran los que mandaban y eso ya no está sucediendo”. Acusando que este grupo incurría en el ‘gatopardismo’ para engañar a la gente con las alternancias entre PRI y PAN.

Te puede interesar: Morena, PVEM y PT consolidan alianza Juntos Hacemos Historia

Incluso volvió a acusar a estas fuerzas de orquestar los fraudes electorales de 2006 y 2012, cuando perdió los comicios presidenciales contra el panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto. Asegurando que, primero, fue el Revolucionario Institucional el que ayudó a Acción Nacional y, después, este último le ‘devolvió la mano’ al tricolor. Así como que, en 2018, también intentaron una estrategia similar, por lo que celebró que no se pusieran de acuerdo.

Sobre si la alianza con el Verde no sería un caso similar de gatopardismo dado que este se asoció con PAN y PRI en las alternancias de 2000 y 2012, López Obrador solo insistió en que “no me meto en eso, porque también nos hicieron creer que el problema estaba abajo en el caso de la corrupción”. Acusando que parte de la estrategia de este grupo de poder era hacer creer a la gente que la corrupción eran las ‘mordidas’ y no los moches.

Te puede interesar: Alianza PRI, PAN, PRD busca quitarle presupuesto a pobres, acusa AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones