Connect with us

Nación

Popocatépetl ha emitido 26 exhalaciones en 24 horas

Foto: Especial

El Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl permanece en Amarillo fase 2, debido a que el sistema de monitoreo del volcán identificó 26 exhalaciones y 1280 minutos de tremor en las últimas 24 horas, así como se detectaron emisiones de gases volcánicos y cenizas a una altura de 500 metros.

De acuerdo con su reporte de las 11:00 horas, se registró una explosión alrededor de las 04:16 horas de este jueves, por lo que durante la madrugada y en la mañana, se observó la emisión de gases volcánicos acompañados de ceniza, los cual se dispersan en dirección al noroeste.

En ese sentido, la Cenapred ha exhortado a la población a no acercarse al volcán, especialmente al cráter, ya que es peligroso por la caída de posibles fragmentos balísticos, mientras que recomendó que en caso de lluvias fuertes, tratar de alejarse de las barrancas, ya que representan un peligro de flujos de lodo y escombro.

Te puede interesar: Perseverará ambiente gélido y nevadas en el noroeste de México

Asimismo, emitió una serie de recomendaciones ante posible caída de ceniza, por lo que la población debe cubrirse nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura; hacer uso de lentes de armazón y evitar los de contacto para no ocasionar la irritación ocular, y cerrar ventanas o cubrirlas, así como permanecer el mayor tiempo posible en casa.

En tanto, algunos escenarios previstos ante este fenómeno para la fase 2 son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas, por lo que hace un llamado a las personas estar atentas a indicaciones de autoridades como Protección Civil para mantener los procedimientos preventivos. n n n n n

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones