Connect with us

Nación

Familiares de pacientes con Covid-19 se resguardan en espera de información

Familiares de pacientes con Covid-19 se resguardan en espera de información

Cuando una persona es detectada con Covid-19, la familia busca acompañar a su ser querido en la travesía de la enfermedad y maneterse a su lado por si necesita alguna atención o ayuda, esto genera que no solo el paciente se vea afectado sino también el familiar que busca permanecer en la cercanía para acudir inmediatamente para obtener información sobre el paciente.

Esto implica un riesgo para la familia debido a que las unidades de salud sean del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no permiten el acceso a las personas para evitar el riesgo de propagación del virus.

Si bien, recientemente se dio a conocer que en el Hospital General Las Américas de Ecatepec, Estado de México, familiares entraron a la fuerza al nosocomio para poder conocer el estado de sus seres queridos, la Secretaría de Salud únicamente aseguró que mantedrá informada con mayor atención sobre la evolución de quien se encuentra infectado; no obstante, las personas se rehúsan a retirarse de las inmediaciones pese a no poder tener acceso al paciente.

Muchos de ellos han optado por quedarse en las calles en la espera de información a pesar de que en el IMSS únicamente se puede obtener tres veces al día, y en cuanto al ISSSTE a través de una llamada telefónica una persona puede conocer el estatus del paciente. Esta escasa fuente de información se debe principalmente a la alta demanda de los pacientes que se encuentran albergados en los hospitales de salud para su atención.

Familiares también han optado por resguardarse en automóviles que han servido como hotel ambulante para las personas; sin embargo, el quedarse a hacer guardia fuera de los nosocomios se debe principalmente a la ausencia de información y a que los hospitales no cumplen con el horario designado para ofrecer el avance del paciente.

Acorde con datos recopilados por algunos medios, un familiar se mantuvo en la entrada al módulo hospitalario debido a que en 24 horas no recibió información sobre su hermana quien se detectó con Covid-19. «Estamos conscientes del riesgo, pero si quieren que los apoyemos que cumplan».

El riesgo se corre debido a que las personas omiten las medidas de Sana Distancia que podrían crear otro problema si alguno de ellos se llega a enfermar y el brote se haga entre los ciudadanos.

Por otra parte, recientemente se dio a conocer que hoteles de la Ciudad de México prestarían sus servicios a médicos y enfermeras de origen cubano y algunos mexicanos que se encuentren en la primera línea de los cuidados de pacientes con la enfermedad, sin embargo, esta medida solo se implementó para el personal sanitario y no para los familiares por lo que los hoteles continúan cerrados para el uso común.

Te puede interesar: El coronavirus puede permanecer en el aire en espacios abarrotados: estudio

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones