Connect with us

Internacional

Fallece Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Suprema Corte de EU

Foto: Twitter Bil Clinton

Ruth Bader Ginsburg, jueza integrante de la Suprema Corte de los Estados Unidos, falleció este viernes según comunicó el órgano judicial nacional, mermando así el equilibrio entre demócratas y republicanos al interior del mismo.

La Suprema Corte de EU anunció que la jueza Ruth Bader Ginsburg murió esta noche a los 87 años de edad en su casa en Washington, DC, a causa de complicaciones del cáncer de páncreas metastásico que padecía, sobreviviéndole sus hijos Jane Carol Ginsburg y James Steven Ginsburg, así como cuatro nietos, dado que su esposo Martin David Ginsburg, murió en 2010.

“Nuestra nación ha perdido a un jurista de talla histórica. En la Corte Suprema hemos perdido a una querida colega. Hoy lloramos, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos, una defensora incansable y resuelta de la justicia”, declaró el presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts, Jr.

En México, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo lamentar también el fallecimiento de «una de las juristas más brillantes de la historia y una mujer admirable que luchó cada día por los #DDHH».

De acuerdo con la información oficial, sus restos descansarán en el Cementerio Nacional de Arlington.

La jueza Ginsburg fue nombrada miembro de la Corte Suprema por el presidente Clinton en 1993, siendo la segunda mujer nombrada para la Corte, sin embargo, su muerte se ha comenzado a politizar esta misma noche.

Con su muerte, quedan únicamente tres jueces electos por gobiernos demócratas, en tanto que los seis jueces nominados por republicanos pueden subir uno más en caso de que Donald Trump envíe su propuesta, dando una mayoría conservadora en el máximo tribunal del país.

Mitch McConnel, líder de los republicanos en el Senado estadounidense, señaló en Twitter que esta vez aprovecharán su mayoría para votar la nominación que haga el presidente Donald Trump para ocupar el lugar vacante.

«Los estadounidenses reeligieron nuestra mayoría en 2016 y la expandieron en 2018 porque nos comprometimos a trabajar con el presidente Trump y apoyar su agenda, en particular sus destacados nombramientos para el poder judicial federal. Una vez más, cumpliremos nuestra promesa», dijo el legislador republicano en el comunicado compartido.

Te puede interesar: «Reforma planteada permitirá asegurar que la justicia llegue a todos”: Arturo Zaldívar

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones