Nación
Los críticos de la Ley de Amparo son empleados o abogados de deudores fiscales: Zaldívar
Tras afirmar que “no hay de qué preocuparse”, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que no hay retroactividad de ningún tipo en la nueva Ley de Amparo que fue avalada este miércoles 15 de octubre por la Cámara de Senadores, y señaló que quién diga lo contrario miente deliberadamente.
El también extitular de la Corte, acusó que hay una “campaña de desinformación” en contra de la reforma a la Ley de Amparo que fue avalada en fast track por Morena y sus aliados del PT y PVEM después de que haber recibido la minuta de la Cámara de Diputados donde se hicieron las modificaciones de retroactividad.
Sobre esta campaña dijo que lo que buscan es hacer creer a la opinión pública que la reforma a la Ley de Amparo son regresivas y limitan la defensa de las personas de sus derechos, pero afirmó que todo ello es “absolutamente falso”, pues todos los ciudadanos podrán seguir haciendo uso del amparo sin ninguna limitación.
“(El amparo) es el instrumento mediante el cual los mexicanos hemos defendido nuestros derechos a través de la historia y esta institución por su puesto que ni se limita, ni se acota, ni se busca afectar la defensa de las personas. (Porque) un gobierno que viene de una historia de defensa de la democracia y de los derechos humanos, no podría proponer reformas regresivas en materia de derechos humanos”, sostuvo.
Explicó que a lo largo de los años el juicio de amparo ha ido evolucionando, cambiando para hacerlo más moderno, más ágil y para que responda las necesidades del momento y también para evitar que algunas personas la utilicen para fines ilícitos o al menos socialmente censurables. Además de que esta reforma recién avalada se acortarán los plazos en tramitación y también acceder a ella de forma digital.
“La justicia digital va a hacer a mediano plazo, una solución muy importante para abatir costos y hacer más ágil el juicio de amparo, tanto al Poder Judicial de la Federación como a los justiciables. Va a ser una justicia más moderna, más cercana, más accesible. Esa es la finalidad primordial del juicio de amparo en esta reforma”, sostuvo.
Sobre las críticas que ha recibido la reforma, reiteró que quienes lo hacen se debe a que no han leído la nueva Ley de Amparo o ya la leyeron y mienten deliberadamente, porque señaló que algunos de los críticos son abogados especialistas que conocen perfectamente el tema. Este último caso, aunque no dijo su nombre, dijo que aparece en la portada del periódico Reforma. Este es el juez Juan Pablo Gómez Fierro.
“Quienes han criticado y están criticando al amparo, en su inmensa mayoría lo están haciendo por razones interesadas o porque son empleados o abogados de deudores fiscales muy conocidos o porque son comentócratas aliados al viejo sistema que no conocen del amparo, pero se les hace muy fácil simplemente descalificar o porque se trata de jueces o magistrados que se vieron afectados con la reforma judicial y mienten deliberadamente”, sostuvo.
-
Metrópoli1 día agoVe Brugada a Salinas Pliego tras la convocatoria a la violencia en marcha de la “Generación Z”
-
Nación1 día agoNo me van a debilitar con sus gritos y leperadas: Sheinbaum
-
Metrópoli1 día ago«Marcha de Generación Z buscó imponer falsa narrativa de gran movimiento joven contra la 4T y represión»: Brugada
-
Estados1 día agoMichoacán sufre de narcobloqueos tras operativo contra líder criminal
