Connect with us

Cultura

Fallece a los 88 años Joao Gilberto, padre del Bossa Nova

Foto: Twitter

La música latinoamericana está de luto. Esta tarde se dio a conocer el fallecimiento de Joao Gilberto, cantautor brasileño que es considerado como uno de los padres de la bossa nova.

A horas de que el seleccionado brasileño tenga una oportunidad de dar una alegría a Brasil, este país sudamericano sufrió hoy la pérdida del músico Joao Gilberto, padre del bossa nova y uno de los artistas contemporáneos más conocidos a nivel internacional.

El fallecimiento del músico fue dado a conocer en medios locales por su hijo Joao Marcelo Gilberto, productor musical, en un programa de televisión y en el medo G1, espacio donde señaló que su padre había perecido intentando «mantener la dignidad ante la pérdida de su soberanía». Además, agradeció a su familia por estar ahí junto al exitoso artista en sus últimos años.

En esa última fase de su vida, Joao Gilberto vio su carrera envolverse en escándalos. O Globo, por ejemplo, destacó que el cantante vio disminuida la complejidad de su papel dentro de la escena brasileña por factores propios como la decadencia física del envejecimiento pero también por «problemas familiares, [y] los problemas de dinero».

No obstante, el autor es recordado en estos momentos por su papel como creador de una expresión musical propia de Brasil pero reconocida a nivel mundial al ser uno de los artífices del Bossa Nova, mezcla entre la guitarra y el jazz con elementos propios de la música brasileña.

Te puede interesar: Músicos la pasan mal cuando se acaba el recreo, dice Pato de Maldita Vecindad

Joao Gilberto nació en Juazeiro, Bahía, y abrió paso a una nueva generación de músicos en la década de 1950 tras el lanzamiento de Chega de Saudade, álbum estrenado en 1958, y que a la postre seria la apertura de un camino que sería consolidado junto a sus compañeros Tom Jobim, Elizeth Cardoso y Vinicius de Moraes.

Su proyecto musical se vería internacionalizado por completo con la grabación de un disco con el jazzista estadounidense Stan Getz en 1963, con quien de paso crearía una de las versiones más conocidas de «La Chica de Ipanema», interpretada por su esposa Astrud Gilberto.

A la postre, sería reconocido como uno de los creadores de un nuevo ritmo por parte de autores más jóvenes como Caetano Veloso y Chico Buarque.

Le sobreviven su última esposa, Claudia Faissol, y una hija de ambos, así como sus hijos Joao Marcelo Gilberto y Bebel Gilberto, producto de su matrimonio con Astrud Gilberto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones