Connect with us

Cultura

Sinfónica de Minería celebra 90 años de autonomía universitaria con música

En 2018, la Sinfónica de Minería, que dirige Carlos Miguel Prieto, celebró sus 40 años y entre las figuras que invitó estuvo la soprano Nadine Sierra. Foto: Cortesía

Después de la intensa temporada de su 40 aniversario el año pasado, la Orquesta Sinfónica de Minería vuelve con nuevos bríos para celebrar este 2019, con nueve programas, nueve décadas de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, su alma mater.

El programa inaugural de este sábado 6 y domingo 7 de julio retoma la música del compositor al que dedicó el año pasado toda la temporada, Ludwig van Beethoven, pero ahora con la Obertura de Egmont, e incluye dos de las obras más interpretadas en el repertorio internacional, el Concierto para violín y orquesta de Johannes Brahms, y la Sinfonía número 1, de Gustav Mahler, que por alguna razón su sobrenombre es quizás el más apropiado: Titán.

Como cada año, la OSN dedica su temporada a algún aspecto o institución de la vida de la UNAM y para este año decidió conmemorar la autonomía universitaria para la máxima casa de estudios, es decir su independencia política y administrativa, sin injerencia externa, que se declaró oficialmente en 1929 y que quedó garantizada en la Constitución desde 1979.

Foto: Twitter / Orquesta Sinfónica de Minería

Los ocho programas y la gala de clausura, como ya es tradición, se llevan a cabo los sábados, a las 20 horas, y los domingos, a las 12, en la sede de lo mejor de la música universitaria en el país, la sala Nezahualcóyotl, la casa también de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), en el Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria, al sur de la capital.

La Sinfónica de Minería, como ha reiterado su director artístico Carlos Miguel Prieto, es una orquesta de verano, que reúne durante de julio y agosto a destacados músicos de otras orquestas nacionales que se toman un descanso en esos meses y que permiten a la agrupación presentar una solidez y experiencia interpretativa, con solistas internacionales de renombre.

Entre los invitados a la temporada 2019 de la OSM están el joven italo-alemán Augustin Hadelich, viejo conocido de la sala Nezahualcóyotl y ganador ya de un Grammy en música clásica, quien justo será el solista para el célebre Concierto para violín de Brahms, uno de los cuatro famosos de los escenarios, junto con los de Beethoven, Mendelssohn y Tchaikovsky.

Te puede interesar: Elisa Carrillo deslumbra en el Auditorio

El galardón lo obtuvo el músico de 35 años apenas en 2016, por su interpretación del Concierto para violín L’arbre des Songes, de Henri Dutilleux, con la Sinfónica de Seattle, bajo la batuta de Ludovic Morlot, y se impuso a nominados como el pianista Daniil Trifonov.

En los programas siguientes participarán los violinistas Rachel Barton Pine, Phillippe Quint, los pianistas Javier Perianes, Lilya Zilberstein, Anne María McDermontt, el cellista Giovanni Sollima y el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, que hace un par de años hizo una interpretación memorable del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, en la misma sala Nezahualcóyotl.

Para la gala de clausura, el sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre, la OSN cerrará con el Réquiem de Giuseppe Verdi, con la soprano Joyce El-Khoury, la mezzo Susan Platts, el tenor Kang Wang, el bajo Kevin Deas, y los coros Vocal Essence, de Phillip Brunelle, y el de la agrupación universitaria, dirigido por Samuel Pascoe, siempre con Prieto al frente.

Destaca que el martes 16 de julio habrá un programa extraordinario con la Orquesta de las Américas, también dirigido por Carlos Miguel Prieto, nombrado Director del Año 2019 por la revista Musical America, la más antigua publicación sobre música clásica del continente.

Foto: José Juan de Ávila

El concierto fuera de abono recupera la obra de Gabriela Ortiz, Hominum, estrenada en 2017, e incluye Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla, con Ingrid Fliter al piano; el Intermezzo de la ópera Goyescas, de Enrique Granados, y cierra con El sombrero de tres picos, también de De Falla, con la participación de la mezzosoprano Alejandra Gómez Ordaz.

De la mexicana Gabriela Ortiz, la Sinfónica de Minería también tendrá Antrópolis.

Foto: José Juan de Ávila

Con énfasis en los conciertos para piano, la OSN interpretará música de Smetana, Sollima, Tchaikovsky, Enesco, Ravel, Scriabin, Messiaen, Rimsky-Krsakov, Chaplin, Bolcom, Mussorgsky, Mozart, Berlioz, Ginastera y Rodrigo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones