Connect with us

Nación

Gobierno mexicano recupera piezas arqueológicas en Alemania

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó a través de su cuenta de Twitter que México ha logrado recuperar, así como repatriar tres piezas arqueológicas fabricadas por culturas mesoamericanas que se encuentran en Alemania.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estas piezas fueron analizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de piezas fabricadas en diferentes tiempos y distintas culturas de Mesoamérica.

La primera de ellas es un fragmento antropomorfo de barro de 33 cm de alto, elaborado en la Costa del Golfo de México de la región conocida como Mixtequilla, Veracruz, por lo que el INAH señala que fue fabricada durante el periodo clásico tardío en los años 500 a 900 después de Cristo.

La otra pieza se trata de una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco, de unos 20 centímetros de altura, el cual se encuentra en buen estado de conservación y fue fabricado en lo que hoy es el estado de Oaxaca, durante el periodo clásico temprano, que va de 200 a 500 años después de cristo.

La última pieza es una figura antropomorfa de barro, la cual presuntamente es perteneciente de la región de Campeche, sin embargo, su origen y su autenticidad aún están por confirmarse.

Por su parte, la SRE destacó que Alemania entregó dichas piezas de forma voluntaria para evitar alguna acción judicial, por lo que agradeció a la embajada de México en Alemania las gestiones llevadas a cabo, para recuperar el patrimonio cultural en el extranjero.

Asimismo, el gobierno de México reafirmó la misión y compromiso que se tiene para la recuperación de materiales que forman parte del patrimonio cultural mexicano que se encuentre en el extranjero.

Te puede interesar: Pese a objeciones subastan piezas arqueológicas mexicanas en Francia

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones