Connect with us

Ciencia

Explorador ‘Perseverance’ de la NASA tocará Marte este jueves

Explorador ‘Perseverance’ de la NASA tocará Marte este jueves
Foto: Especial

El robot explorador de la NASA, Perseverance, se encuentra en su tramo final de viaje a Marte donde amartizará tras un recorrido de siete meses al planeta rojo. De acuerdo con los científicos, se espera que se pose en la superficie en lo que podría ser un antiguo lago denominado Cráter Jezero, donde se espera encontrar signos de vida microbiana.

El descenso del Perseverance está programado para las 2:30 hora de México, y llegará luego de separarse de la etapa de crucero; es decir el móvil autoguiado que suministró combustible durante su viaje.

Al llegar a la superficie de Marte continúa la maniobra más importante del viaje, pues si bien el explorador está protegido por escudos térmicos, a partir de los 130 kilómetros de la superficie, el descenso será a una velocidad de 20 mil kilómetros por hora y causará una fricción que podría elevar la temperatura a mil 300 grados Celsius. Al llegar a los 11 kilómetros es que el Perseverance desplegará su paracaídas de 21 metros.

A partir de este momento los científicos deberán maniobrar para amartizar en el planeta rojo; de cometer un error, el proyecto y la investigación se arruinarían.

Este viaje explorador partió el pasado mes de julio de 2020 desde Cabo Cañaveral, Florida. La NASA estimó que su recorrido total es de una distancia de 470 millones de kilómetros hasta la superficie marciana. Esta misión tiene el objetivo de buscar signos de vida en el planeta rojo.

La NASA indicó que no solo se tiene planeado el amartizaje, sino también hacer volar por primera vez un helicóptero, el Ingenuity. Aunque el instituto abrió sus canales en redes sociales y la televisión para seguir la odisea del Perseverance, no se podrá ver su recorrido en el planeta. Si todo resulta como lo esperado, será hasta una semana después cuando las cámaras y micrófonos darán una perspectiva de la investigación.

Más en LaHoguera: Primera sonda espacial árabe llega a la órbita de Marte

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones