Connect with us

Ciencia

Artemis II: ¿Qué busca esta nueva misión lunar?

Foto: NASA

La misión espacial Artemis II despegó este miércoles a bordo del cohete Space Launch System (SLS) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) con la nave Orion. En punto de las 18:35 horas (hora del Este) el vehículo espacial comenzó su viaje a los cielos saliendo del Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos.

La tripulación de Artemis II está compuesta por cuatro integrantes: el comandante Reid Wiseman; el piloto Víctor Glover; la especialista de misión, Christina Koch; y el especialista de misión Jeremy Hansen, perteneciente a la Agencia Espacial Canadiense. La misión durará aproximadamente 10 días.

El administrador de la NASA, Jared Isaacman, señaló que el lanzamiento abre el siguiente capítulo de la exploración lunar más allá del programa Apolo. Apuntó que el regreso a la Luna no solamente será para visitarla, sino que tiene el propósito de eventualmente establecer una base lunar estadounidense y sienta las bases para próximos grandes avances.

Mencionó Artemis II se basa en la visión del presidente Donald J. Trump de llevar de vuelta a la humanidad a la Luna. Aseguró que el lanzamiento exitoso marca un momento decisivo para Estados Unidos y para los que creen en la exploración lunar.

En el rubro técnico, el viaje servirá para probar que los sistemas de Orion funcionan, según lo previsto en el entorno del espacio profundo, y pueden mantener a la tripulación en futuras misiones. Luego de entrar en órbita terrestre alta se llevará a cabo la «demostración de operaciones de proximidad», que consiste en la supervisión del pilotaje manual por parte de los astronautas. Asimismo, se pondrán a prueba los sistemas de comunicación y navegación para confirmar que están listos para el viaje.

“Tras completar los procedimientos de verificación, Orion realizará la siguiente maniobra de propulsión, denominada inyección translunar, en la que el módulo de servicio proporcionará el último impulso necesario para poner la nave espacial en un viaje de salida de aproximadamente cuatro días alrededor de la cara oculta de la Luna”, dijo la NASA.

El administrador asociado de la NASA, Amit Kshatriya, consideró que los astronautas pondrán a prueba a la nave para que próximas tripulaciones puedan ir a la superficie lunar con confianza. Se espera que el sobrevuelo lunar ocurra el 6 de abril, en el cual los astronautas tomarán fotografías y realizarán observaciones de la superficie lunar; tras ello, volverán a la Tierra y aterrizarán en el Océano Pacífico.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Recomendaciones