Connect with us

Ciencia

Harvard probará tratamiento a Covid-19 desarrollado en Puebla

Harvard probará tratamiento a Covid-19 desarrollado en Puebla
Foto: Cuartoscuro

La Universidad de Harvard probará el tratamiento para pacientes moderados y graves de coronavirus Covid-19 que se desarrolló en el estado de Puebla por médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado en colaboración con biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y matemáticos de la Universidad Autónoma Chapingo. Obteniendo una reducción de hasta el 20 por ciento en los índices de mortalidad del virus.

Como parte de un trabajo multicéntrico, es decir, con varias sedes, el doctor Ari L. Moskowitz, especialista de enfermedades pulmonares y profesor asistente de Medicina en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, encabezará el proyecto para probar la mezcla de fármacos implementada en el Hospital Regional de ISSSTE en Puebla en un estudio a cargo del médico internista José Luis Galván Romero.

No te pierdas: Vacuna mexicana se llamará Patria; Cuba podrá hacer fase III de estudio en el país

El tratamiento consiste en suministrar los esteroides prednisona o prednisolona, los cuales reducen la respuesta inflamatoria durante la respuesta inmune, con el medicamento ciclosporina A, que cuenta con propiedades inmunosupresoras y evita el rechazo. Junto a Galván Romero colaboraron el biólogo Sigifredo Pedraza Sánchez, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el médico de Chapingo Óscar Palmeros Rojas.

Entre abril y mayo de 2020, 209 pacientes hospitalizados en el ISSSTE de Puebla, dividiéndolos en un grupo de control con 104 miembros a quienes solo se suministró el esteroide y otro de 105 voluntarios que recibieron la mezcla de este con la ciclosporina A. El tratamiento duró un total de 10 días por cada caso y también hubo una etapa de seguimiento de 28 días más, publicando los resultados en el Journal of Internal Medicine.

Te puede interesar: México primer lugar en mortalidad por Covid-19, revela Johns Hopkins

Según adelantó Pedraza Sánchez a la UNAM, el grupo de control tuvo una mortalidad de 35 por ciento, misma que se redujo a 22% en los pacientes los que se les suministró la mezcla de prednisona y ciclosporina A. En casos de enfermedad moderada a severa, la mortalidad en el grupo que recibió solo esteroides fue del 48.5%, mientras que el que sumó ciclosporina A fue del 24%. Por lo que el tratamiento es más efectivo en contagios graves.

Pedraza agregó que este tratamiento no solo funciona como antiinflamatorio y antiviral contra el SARS-CoV-2, sino también contra otros virus corona familiares de este. Así como que la prednisona se aplica con resultados positivos desde la década de 1950, mientras que la ciclosporina A es empleada desde la década de los 70. Por lo que destacó la importancia de utilizar medicamentos ya conocidos y empleados en otras enfermedades para ahorrar tiempo y dinero en investigación.

También en La Hoguera: AMLO recibió tratamiento experimental; no se vacunó contra Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones