Connect with us

Internacional

Exhuman restos de familiar de Pablo Iglesias, fusilado por Francisco Franco

Pablo Iglesias familiar franquistas Guerra Civil Española
Foto: Twitter / Pablo Iglesias

80 años después del fin de la guerra civil española, el día de hoy fue abierta la fosa común donde estarían los restos del tío abuelo del líder de Podemos, Pablo Iglesias. El líder español de izquierda compartió este día, en Facebook, que viajaría a Valencia con su familia para la exhumación de su familiar, quien fue uno de los represaliados durante el franquismo.

Pablo Iglesias relató que, en 1939, su tío abuelo, Ángel Santa María, pertenecía al ejército popular de la República Española y era un panadero socialista que formó parte de La Motorizada, un grupo de jóvenes que siempre acompañaban a Indalecio Prieto, político español del Partido Socialista Obrero que ocupó el cargo máximo del ministerio de Hacienda, Obras Públicas, Marina y Aire y Defensa Nacional durante la Segunda República y quien terminara siendo uno de los exiliados españoles en México tras la guerra..

🔥Te puede interesar:
“Las conquistas no se hacen repartiendo pasteles”: historiador Pérez Vejo

Iglesias contó que, al ser arrestado, su tío abuelo y sus amigos fueron trasladados rumbo al “Paredón España” para ser fusilado, ante lo cual, su tía tuvo que ir a recoger únicamente sus pertenencias bajo la amenaza de no revisar lo que le estaban entregando: ¡Está todo ahí, estúpida! Vete ya a ver si te voy a cortar el pelo. Posteriormente, jamás pudo volver, ni ella ni su abuela y sus hermanas para poder hacerse del cadáver de Ángel para darle un entierro junto a sus padres.

La historia, comparte, no es una anécdota personal, dado que sus restos se encontraban en el cementerio de Paterna, en una fosa común donde fueron arrojados 157 cadáveres de republicanos que murieron a manos del ejército franquista en el Paredón de España.

🔥Te puede interesar: “Hispanofobia, un elemento central de la izquierda mexicana”: Pérez Vejo

Posteriormente, para un medio local, Pablo Iglesias compartió que las exhumaciones no son suficientes para recuperar la memoria histórica del país, dado que España vive distanciado en estándares de memoria democrática como países como Argentina, Chile o países europeos, agregando que el gobierno de Pedro Sánchez no ha terminado de ser serio con la exhumación de Franco dejándolo para el próximo gobierno cuando se habrían tenido que hacer antes.

Sobre este gobierno, también señaló que Sánchez le prometió que retiraría la medalla “Billy el Niño” a un torturador, acción que hasta el momento no ha llevado a cabo. La memoria, dijo, no es algo para mirar al pasado, sino “para mirar con dignidad hacia el futuro haciendo que las nuevas generaciones sepan homenajear a quienes lucharon por tener una sociedad más justa y más democrática”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones