Connect with us

Internacional

Evo exige identificar a responsables de las muertes por represión en Bolivia

Evo, exige identifircar responsables de las 24 muertes
Foto: Twitter

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, exigió a los representantes del actual gobierno boliviano identificar a los responsables de las 24 personas asesinadas durante las protestas que se han llevado a cabo en los ultimas días en el país andino. 

“Exigimos al Gobierno de facto de Áñez, Mesa y Camacho identificar a los autores intelectuales y materiales de las 24 muertes en 5 días por la represión policial y militar. Denuncio a la comunidad internacional estos delitos de lesa humanidad que no deben quedar en la impunidad”, escribió el expresidente exiliado en México desde el pasado martes. 

Al respecto, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michet Bachelet, expresó su preocupación porque ” la situación en Bolivia pueda salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente, de acuerdo a las normas y estándares internacionales que rigen el uso de la fuerza, y con un respeto pleno por los derechos humanos”.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los opositores a Evo que buscan controlar Bolivia?

El domingo la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, exentó de responsabilidades penales a los elementos de las Fuerzas Armadas  del país que participen en el control de las protestas sociales.

“El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”, estipula el decreto aprobado por Áñez.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó que “el grave decreto de #Bolívia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de DDHH”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones