Connect with us

Internacional

Rescatistas culpan a carabineros por muerte de manifestante

Un manifestante murió durante una protesta en la Plaza Italia en Santiago, Chile, mientras personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) intentaba reanimar a Abel Acuña de 29 años, por lo que el personal médico acusó a las Fuerzas especiales de poner en riesgo la integridad física de elementos médicos, como de el paciente.

A través de un comunicado el SAM detalló que acudieron a un llamado por un paciente que sufría paro cardiaco en las inmediaciones de la Plaza Italia, por lo que fue asistido por brigadas de voluntarios, sin embargo, fueron agredidos por Fuerzas Especiales de Carabineros.

“Durante el procedimiento se realizaron esfuerzos por darle la mejor atención al paciente, sin embargo el equipo médico y primeros respondedores, fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabinero, a través de un carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas disturbio. Esta agresión impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación y forzando la evacuación del paciente, debido a la inseguridad de la escena”, señala.

Comunicado de Colegio Médico, SAMU

También declara que durante la evacuación, una de la funcionarias del SAMU que estaba realizando la animación, resultó herida en una pierna por balines disparados, por lo que existen videos de evidencias y la constatación de lesiones, además lamentaron el fallecimiento del paciente a pesar de los esfuerzos del personal que atendía la situación.

El SAMU indicó que no tolerará las acciones de los carabineros, ya que han colaborado con ellos en distintas ocasiones, así mismo, no se tiene registro de una situación en donde la fuerza policial agrediera a personal de salud, por lo que exigieron una respuesta inmediata de la misma autoridad.

“Exigimos una respuesta inmediata y contundente de la autoridad, ya que esta situación vulnera la seguridad de los equipos sanitarios. A pesar de este hecho, el personal del SAMU Metropolitano no cesará en las labores de atención prehospitalaria de la población de la Región Metropolitana”, finalizó.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) anunció una queja por “homicidio por interrupción de acción de salvamiento” contra las Fuerzas Especiales por dicha situación, ya que la policía tiene la obligación por ley de resguardar a manifestantes y personal médico que se encuentra haciendo sus labores.

Te puede interesar: Chile anuncia proceso para nueva Constitución

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones