Connect with us

Nación

Evitar que conflicto de Chihuahua se convierta en tema electoral de EU, misión de Ebrard

Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard expuso que el objetivo siguiente ante el conflicto en Chihuahua por el tratado de aguas con Estados Unidos es que este se convierta en un tema electoral de cara a los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre. Señalando que, si bien las relaciones se han mantenido en buen estado entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, también ha comenzado a haber presiones y tensiones.

“¿Cuál es la instrucción del presidente? Que se cumpla el tratado y que evitemos que se convierta en un tema electoral 15 días antes del proceso en Estados Unidos. Porque el vencimiento de este ciclo es el 24 de octubre”, expuso el secretario de Relaciones Exteriores durante la conferencia matutina del primer mandatario en Palacio Nacional. Señalando que, hasta el momento, se han sostenido 19 reuniones bilaterales de carácter institucional respecto al tema del agua.

Te puede interesar: Protesta en Chihuahua pone en riesgo tratado de aguas con EU, advierte SRE

Tanto Ebrard como el propio López Obrador volvieron a ponderar el tratado de aguas de 1944 como uno de los grandes logros de la diplomacia nacional. Señalando que México obtiene tres veces más agua de la que entrega a Estados Unidos, así como esa cantidad se utiliza para abastecer 11 grandes asentamientos humanos a lo largo de la franja fronteriza, así como para actividades agrícolas.

“No hay razón para negarse a cumplir con ese tratado, porque tenemos el agua. Entonces hemos venido en las conversaciones planteando diversas opciones. Tenemos buena relación, no oculto que, por supuesto, hay tensiones, como suele ser, pero estimamos que vamos a salir adelante. Sin embargo no se justifica que, por un interés electoral, se ponga en entredicho una de las negociaciones más exitosas de México”, sentenció Ebrard.

Te puede interesar: AMLO va a Chihuahua sin reunirse con Corral; “no es buena la relación”, reconoce

Si bien ambos insistieron en que la administración de Trump, quien buscará la reelección en los comicios del 3 de noviembre, se ha mantenido comprensiva al respecto, el titular de la SRE también reconoció que “de parte de Estados Unidos por supuesto que están presionando para que se cumpla en sus términos y en eso estamos trabajando ahorita. Vamos a cumplir, ya les iremos dando los detalles de lo que estamos haciendo porque tenemos que salir adelante”.

Finalmente, López Obrador también se refirió a la relación con el gobierno de Javier Corral. “En el caso de Chihuahua no se ha podido llegar a ningún acuerdo porque ellos no han querido entregar lo que les corresponde. Creo que no es el pueblo de Chihuahua, hay que diferenciar, son los intereses, es la cúpula la que está utilizando este asunto delicadísimo con propósitos electorales”, dijo, siendo que optó por no reunirse con el gobernador en durante su gira del pasado viernes.

Te puede interesar: Alianza Federalista cierra filas con Corral tras desaire de AMLO; el panista agradece

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones