Connect with us

Nación

CNDH pide a Salud garantizar medicinas a pacientes con VIH

VIH, Salud, Secretaría, CNDH, Exhorta, Medicinas, Sida,

La CNDH hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que se garantice el suministro de tratamientos antirretrovirales y el derecho a la protección de la salud a todas las personas con VIH afiliadas al Seguro Popular. La comisión argumentó que ningún proceso de adquisición puede ser justificación para no dar sus medicamentos a este grupo social.

La CNDH hizo esta solicitud ante la posibilidad de desabasto de estos medicamentos por retrasos en los procesos de adquisiciones y el probable agotamiento de los inventarios existentes. La importancia que tienen estos medicamentos, señaló, se encuentra en la serie de afectaciones a la salud y vida de quienes se encuentran sujetos a estos tratamientos.

La falta de entrega oportuna de medicamentos para las personas con VIH no solo provocará el detrimento en la salud de estas, advirtió, sino que también permitirá que el virus desarrolle resistencias a los fármacos, implicando posteriormente mayores erogaciones al surgir la necesidad de suministrar tratamientos más costosos.

Por ello, su preocupación inicial se centra en los beneficiarios del Seguro Popular, y que este sector poblacional no tiene acceso a algún otro servicio de seguridad social, por lo que se requiere de la implementación de medidas cautelares para generar las acciones de coordinación con las instituciones federales y locales que garanticen la existencia y ministración de medicamentos antirretrovirales para las personas sujetas a tratamiento, incluyendo a personas con VIH privadas de su libertad y personas migrantes

Posteriormente, la institución nacional garante de los Derechos Humanos acusó que la Secretaría de Salud no ha dado respuesta respecto a la adopción de medidas cautelares para garantizar el acceso a los medicamentos. Esto pese a que se ha informado en medios de comunicación que hay avances en las próximas adjudicaciones y procesos de compras de fármacos antirretrovirales, dado que organizaciones civiles han manifestado a la CNDH la falta de entrega de medicamentos.

Finalmente, la CNDH subrayó que la obligación y las facultades de las autoridades para revisar los procedimientos administrativos de adquisición de bienes y servicios y de cualquier otro que implique el ejercicio de recursos públicos son incuestionables por su naturaleza, sin embargo, argumentó, que las revisiones no justifican la suspensión o incumplimiento de las obligaciones estatales de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones