Connect with us

Nación

EU debe reconocer ataque terrorista de El Paso: Ebrard

ataque terrorista El Paso
Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard insistió en que Estados Unidos debe reconocer la masacre de El Paso, Texas, como un ataque terrorista en contra de mexicanos, señalando que, incluso, hay toda una red de personas con las que el asesino compartió información vía internet. Esto luego de que, oficialmente, la Fiscalía General de la República se sumara a las investigaciones, con miras a colaborar en la elaboración de la carpeta del caso.

“Es muy importante perseverar, precisar, clarificar y exigir que se tomen las medidas para que esto no se repita, y la primera medida es clasificar como lo que es: un acto de terrorismo destinado a cegar vidas de mexicanos. La instrucción que tenemos del Presidente de la República es seguir ese camino, respaldando a la FGR que ha tenido un papel muy activo, inmediato y profesional”, dijo Ebrard en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Como parte de la evidencia de que este fue un ataque terrorista, Ebrard mencionó la inspiración del atentado con el perpetrado contra una mezquita de Nueva Zelanda a inicios de año. La cual se dio gracias a una red digital de individuos vinculados al supremacismo blanco, misma donde el tirador publicó su manifiesto antimexicano. Señalando que este documento no solo es un instrumento de propaganda, sino también evidencia de que el asesino actuó en pleno uso de sus facultades.

De igual manera, confirmó que este acto pudiera ser judicializado en Estados Unidos bajo cargos de terrorismo doméstico, aclarando que se deberá esperar ya que, por el momento, aún se está elaborando una investigación inicial a nivel local a cargo del fiscal de distrito de El Paso. “No sabemos en este momento si se va a abrir otro proceso a nivel federal, están por decidir eso, pero en cualquiera de los casos el criterio que nosotros hemos puesto sobre la mesa es: lo consideramos un acto de terrorismo.”

Mientras tanto, adelantó que esta semana el delegado de la Fiscalía General, junto con el coordinador jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acudirán a Estados Unidos para reunirse con el alcalde El Paso y con el fiscal de distrito que lleva el caso para conocer la integración del expediente hasta el momento. Toda vez que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero ya elabora una investigación propia para dar seguimiento al caso en apego a los tratados internacionales firmados con el gobierno estadounidense.

“El que hayan concurrido en la Fiscalía General de la República de México altos funcionarios del gobierno EU para este propósito, pues da cuenta de que ese acuerdo de cooperación está funcionando […] yo diría que en este momento no tendríamos algo que reprocharle al gobierno de EU o al gobierno local”, concluyó Ebrard. Adelantando que este viernes se realizará la reunión de los países que México integró a un bloque internacional de defensa de las comunidades migrantes en la unión americana.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones