Connect with us

Nación

Se construye modelo autoritario y centralista: Álvarez Icaza

Se construye modelo autoritario y centralista: Álvarez Icaza
Foto: Especial

La mañana de este miércoles, el senador Emilio Álvarez Icaza rindió su primer informe de actividades legislativas en la Antigua sede del Senado. En este acto, el senador resumió sus actividades como integrante de esta Cámara y criticó que se esté construyendo un modelo autoritario y centralista.

Entre los avances legislativos mencionó el reconocimiento de la población afroamexicana como parte de la población mexicana; la aprobación de un marco legal que favorezca la paridad de género, no sólo para la integración del congreso sino para garantizar a las mexicanas un acceso en la toma de decisiones, reconociendo que este trabajo tuvo un impulso importante por parte de las senadoras Patricia Mercado y Kenia López Rabadán, quienes se encontraban en el lugar.

Junto a estos temas, citó también el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, que avance la iniciativa sobre cuidados paliativos para una muerte digna, las libertades sindicales, los derechos LGBTTI y la prohibición del matrimonio infantil.

No obstante, en el otro extremo crítico el trabajo que se ha hecho en temas de política interior, política exterior y política económica. Respecto a la primera, comentó que se camina hacia un modelo autoritario, puesto que se ha venido advirtiendo de un modelo centralizador en construcción con toma de decisiones unipersonales o “de un grupo pequeño que concentra el poder, sin mecanismos suficientes de rendición de cuentas, ni transparencia ni controles constitucionales ni ciudadanos”.

Sobre el eje, recordó que se opuso a la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) e instituciones o programas sociales, observando cómo se va dando una “exacerbada concentración” contraria a un gobierno abierto y transparente. Contrario a esto último, denunció modelos sin contrapesos y controles que propician la discrecionalidad.

Como ejemplo, acusó la discrecionalidad otorgada al presidente para decidir qué hacer con los ahorros que se generarán por la entrada de la ley de austeridad. Sobre el ahorro propuesto por AMLO, afirmó estar de acuerdo con la eliminación de lujos y gastos extras, pero criticó que éstos afecten los derechos y los trabajos de las instituciones como el Senado mismo.

Otro tema que calificó de clave fue la búsqueda de que el proceso de conversión de la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía por fin otorgará la autonomía y posteriormente se dijo sorprendido por la manera en que el gobierno federal ha abrazado la militarización y el uso del ejército para proporcionar seguridad pública pero también para otras actividades como el traslado de combustibles.

Emilio Álvarez Icaza señaló que las decisiones que se están tomando en materia económica desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no están generando crecimiento económico y que a la par, si bien hay avances en política social haciendo esfuerzos presupuestales, éstos se están utilizando también para se monte un andamiaje electoral y clientelar.

Plenamente hablando de las acciones del Senado, criticó la manera y términos en los que se renegoció el TMEC, asegurando que además de representar un riesgo en materia energética para México, también representa la continuidad de un modelo de crecimiento con desigualdad que proviene de hace 25 años que no beneficia a los más pobres del país.

En el eje de política exterior, el ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal acusó que México cambió su paradigma de solidaridad con los migrantes al incluirlos como parte de la seguridad nacional, emulando con ello a Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump amenazó a México con imponer tarifas arancelarias.

Por último, expuso la necesidad de eliminar de la cultura política mexicana todas las prácticas autoritarias y antidemocráticas, buscando “los más amplios consensos y no sólo las decisiones de la mayoría, más aún cuando son mayorías legislativas artificialmente construidas, como en la Cámara de Diputados”.

Por último, culminó su exposición argumentando que el lado correcto de la historia “no es una bancada o un grupo parlamentario”, sino el respeto, promoción, protección y garantía de todos los derechos, de la libertad y de la dignidad para todos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones