Connect with us

Nación

Estrategia contra el narco: ni guerra ni diálogo, “que se vayan quedando solos”

Foto: Especial

Dados los recientes hechos violentos producidos por los cárteles del narcotráfico en los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó una vez más la posibilidad de declararles la guerra o catalogarlos como organizaciones terroristas. Sin embargo, aclaró que su administración tampoco entablará diálogo con ellos, optando por que “se vayan quedando solos” mediante medidas de bienestar.

“La guerra ya demostró que no es opción, resultó un fracaso. En vez de resolver el problema, lo agravó. Entonces, regresar a eso, a la guerra, no. Tenemos que resolver el problema como lo estamos haciendo, claro, llevará tiempo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina. En la cual se pronunció respecto a la masacre de la familia LeBarón en la frontera entre Sonora y Chihuahua, así como los enfrentamientos en la franja norte de Chihuahua.

Te puede interesar: “Los Mexicles” dejan en Ciudad Juárez 10 muertos y vehículos incendiados

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que su gobierno entable diálogos con los integrantes de los cárteles del narcotráfico involucrados en estos hechos violentos, respondió que “no se está planteando eso. Lo que se quiere es que no tengan bases sociales, que se vayan quedando solos, si van mejorando las condiciones de vida y de trabajo”. Toda vez que, ayer, pidió a los empresarios sumarse a una corriente para disminuir la desigualdad y la pobreza.

López Obrador aseguró que el Ejército y la Marina cuentan con el profesionalismo, la inteligencia, el equipo necesario y el personal suficiente para atender la crisis de violencia que vive el país. Mientras que, del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se limitó a decir que “veo muy bien a Alfonso Durazo, fortachón y con ánimo […] a lo mejor cabizbajo, porque levantarse todos los días a las 4:30 de la mañana, acostarse a las 12 y recibir información de todo tipo”.

Te puede interesar: AMLO acusa ‘pensamiento facistoide’ de quienes piden intervención militar de EU

De igual manera, respondió al senador estadounidense Chip Roy, quien ayer se sumó a las críticas a la estrategia de seguridad haciendo un llamado a que los cárteles sean catalogados como organizaciones terroristas a la par del Estado Islámico, lo que les permitiría una intervención militar. López Obrador descartó esta posibilidad y reiteró su confianza en las Fuerzas Armadas, toda vez que ha catalogado como un ‘pensamiento facistoide’ el pedir este tipo de intervenciones.

El primer mandatario explicó que el problema de la violencia en el país está localizado en ciertos puntos específicos, llegando a haber días en los que no se registran homicidios en la mitad de los estados del país, mientras que algunas ciudades de las otras 16 entidades concentran un amplio porcentaje de la pérdida de vidas. Así como aclaró que existe una diferencia entre esta problemática y la delincuencia común, como lo son los varios tipos de robos.

Te puede interesar: AMLO llama a empresarios a adoptar nuevo paradigma contra desigualdad

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones