Connect with us

Nación

AMLO acusa ‘pensamiento facistoide’ de quienes piden intervención militar de EU

AMLO acusa ‘pensamiento facistoide’ de quienes piden intervención militar de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los legisladores y medios estadounidenses que piden una intervención militar en México a raíz de la masacre de la familia LeBarón en Sonora, así como criticó a un sector del conservadurismo nacional estaría en favor de esto. Sin embargo, tanto él como el canciller Marcelo Ebrard reiteraron su disposición a darle amplia apertura a las autoridades de EU para seguir las investigaciones sobre el caso.

“Respetamos las opiniones de un senador republicano, esa es su visión y la respetamos, nada más que no la compartimos; como respetamos el editorial del The Wall Street Journal de ayer […] el conservadurismo es muy dado a eso, es un pensamiento facistoide, todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, se olvidan que la violencia no se puede enfrentar con la violencia”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Más en LaHoguera:

De esta manera, el presidente respondió a las críticas del senador Republicano Tom Cotton, de Arkansas, quien catalogó su postura de ‘abrazos no balazos’ como un ‘cuento de hadas para niños’ y consideró que EU debería tomar el combate al narcotráfico en México en sus propias manos, mismo señalamiento que hizo la publicación. Sumándose a su compañero de bancada Lindsey Graham, de Carolina del Norte, quien señaló que preferiría viajar a Siria que a partes del país.

En este sentido, equiparó estas críticas con las del Operativo Culiacán, el cual culminó con la liberación de Ovidio Guzmán. Decisión criticada por Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, quien reclamó que las Fuerzas Armadas debieron ‘atrincherarse’ con el narcotraficante. Lo cual el primer mandatario volvió a criticar al considerar que resulta muy fácil demandar esta alternativa desde la Ciudad de México sin tener que ir en persona al lugar de los hechos.

“Puede haber quienes piensen distinto, volvemos a lo mismo, a lo mejor a los conservadores les gustaría que vinieran de otros países a atender asuntos que nos corresponden […] porque así son los conservadores, pero ahora no he escuchado ninguna expresión en ese sentido afortunadamente, se ha ido evolucionando”, agregó el primer mandatario. A la vez que agradeció las muestras de respeto hacia la soberanía nacional por parte de Donald Trump.

Tanto López Obrador como Ebrard reiteraron que “nuestro país dará a las autoridades correspondientes de los Estados Unidos el mismo trato de acceso a la información, transparencia en la investigación y amplia apertura. De igual forma que las autoridades, tanto locales como federales, de EU lo han hecho con México en este gobierno, en particular menciono el caso de El Paso, pero lo han hecho con muchos otros”.

Ebrard concluyo retomando su declaración del día de ayer, en la cual explicó que será la Fiscalía General de la República, de acuerdo con el vigente Tratado México-EU sobre Asistencia Jurídica Mutua, si requerirá la participación del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en el seguimiento del caso LeBarón. Alternativa que el primer mandatario también respaldó en caso de que llegara a ser necesaria.

Tras recorrer el lugar de la masacre, el canciller, junto con el gabinete de seguridad federal, informó que se encontraron casquillos de bala Remington calibre .223, fabricados en EU. Por lo que este podría ser el primer punto en el que se solicitaría el apoyo del FBI. Toda vez que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el operativo para congelar el tráfico ilegal de armas procedentes de la unión americana será implementado a la brevedad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones