Connect with us

Nación

‘Estafa Maestra’, para campañas de Meade y Del Mazo, adelanta defensa de Robles

‘Estafa Maestra’, para campañas de Meade y Del Mazo, adelanta defensa de Robles
Foto: Especial

Los recursos públicos desviados de la ‘Estafa Maestra’ fueron utilizados por el gobierno de Enrique Peña Nieto para financiar las campañas de José Antonio Meade y la del actual gobernador Alfredo del Mazo, entre otras del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aseguró la defensa legal de Rosario Robles al adelantar que, como parte del criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República, presentará evidencia que respalde estos señalamientos.

Entrevistado a su salida del penal de Santa Martha Acatitla, en donde Robles Berlanga se encuentra recluida desde agosto de 2019, el abogado Sergio Arturo Martínez declaró a ‘El Universal’ que la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano detallará como fue que, por instrucción de Luis Videgaray, en ese entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se desvió dinero del erario a campañas del PRI.

Más en LaHoguera:

Estas campañas habrían sido, según dijo, las de la elección de 2015, en la que se renovó la Cámara de Diputados y 13 gubernaturas, la del Estado de México en 2017, en donde se impuso Alfredo del Mazo entre denuncias de fraude por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y la presidencial de 2018, en la que José Antonio Meade encabezó la coalición del PRI con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Además, adelantó que también se utilizaron recursos públicos en la campaña presidencial del propio Peña Nieto, en 2012, asegurando que su representada también presentará evidencia al respecto como testigo colaborador. Esto luego de que Emilio Lozoya, también adherido al criterio de oportunidad, denunció, en agosto pasado, que la campaña priista recibió financiamiento ilícito de la petrolera brasileña Odebrecht.

Por otro lado, Epigmenio Mendieta, abogado personal de Robles, declaró a ‘Animal Político’, medio que reveló la ‘Estafa Maestra’, que “ella tomó la decisión de protegerse, de salir de la cárcel, de salir con su hija, que también está enferma, está enferma ella misma. ¿Por qué cuidar a aquellos que la traicionaron? ¿Por qué cuidar a quien no la han acompañado en el proceso ni le han brindado la posibilidad de un apoyo moral ni económico?”.

Esto al indicar que la dos veces secretaria de Estado “se siente traicionada” tanto por Peña Nieto y Videgaray Caso, como por Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y actual coordinador del PRI en el Senado de la República y a quien se identifica como ‘jefe político’ de Robles al interior del gabinete de la pasada administración. Siendo que, en su denuncia de hechos, Lozoya Austin constató la competencia interna entre Videgaray y Osorio desde la SHCP y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones