Connect with us

Nación

Aun con consulta, estados no pueden dejar Pacto Federal, revira AMLO a góbers

Foto: Cuartoscuro

Luego de que seis gobernadores de la Alianza Federalista iniciaron procesos de consulta ciudadana sobre romper el Pacto Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que los estados no pueden dejarlo más que con una reforma constitucional. También defendió que se les ha entregado todos los recursos que les corresponde de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, advirtiendo que no les dará parte del presupuesto que corresponde a la Federación.

“No pueden, pero todo eso lo tienen que decir para no engañar a la gente. ¿Cómo se salen? Es electoral, es tratar de sacar votos. Si nos acusan a nosotros, si acusan al presidente, piensan que con eso van a tener muchos simpatizantes del sector conservador, eso es y no afecta en nada. Nada más es cosa de aclararlo, afortunadamente tenemos oportunidad de informar”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán también van por consultas sobre Pacto Federal

Si bien manifestó su beneplácito en que se realicen consultas ciudadanas respecto a iniciar dichas controversias, también señaló que para abandonar o modificar el Pacto Federal se requeriría una reforma constitucional. Por lo que criticó que los gobernadores que iniciaron estos procesos recurran a argumentos como que la Federación les debería dar más recursos o que el actual gobierno les limita las entregas por ser sus opositores.

“El presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino existe una fórmula en donde a las entidades federativas se les distribuye un monto anual de acuerdo a la población, a la pobreza y otros parámetros. Eso está convenido, aceptado y obedece a un mandato constitucional. Estos acuerdos se empezaron a establecer desde los años 80, la Ley de Coordinación Fiscal”, reclamó el primer mandatario.

Asegurando que su gobierno actúa en apego a la legalidad, dijo que se han entregado todas las participaciones que corresponden a los estados e incluso retó a los gobernadores a que, de no ser el caso, presenten pruebas. “Les dirían que hasta nos deben, si hacemos cuentas, en algunos casos porque no han pagado impuestos muchos estados. Pero no se trata de decir ‘ahora me vas a pagar’, no, es aclarar. Decir, de aquí para allá, no debemos nada”, señaló.

Te puede interesar: Gobernadores respaldan a AMLO y el pacto federal

Por otro lado, advirtió que “de lo que corresponde a la Federación, no les vamos a entregar dinero, eso sí que quede claro, a los gobierno de los estados. No por desconfianza ni por precaución, sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente, no queremos intermediarios. Esto me lo recomendó el pueblo durante el tiempo largo que hice campaña por el país”.

Refiriéndose particularmente al presupuesto destinado para programas sociales del gobierno federal, López Obrador señaló que no entregará estos recursos a los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional, dado que esta fuerza política se opuso a la reforma al Artículo 4to constitucional de marzo pasado. Siendo la única fuerza opositora que votó en contra de las pensiones, becas y el derecho a la salud en la Cámara de Diputados.

“A ellos eso no les parece, le llaman populismo, paternalismo, porque se piensa que hay que ayudar nada más a los de arriba, que el pueblo no cuenta. Nosotros no vamos a entregar recursos a los que siempre han medrado, se han aprovechado del presupuesto público, que es dinero de todos”, concluyó López Obrador respecto al presupuesto. Aclarando también que los recortes aplicados a la administración pública federal solo aplican a esta y, por consiguiente, no afectan a los estados.

Te puede interesar: AMLO critica al PAN por oponerse a reforma para estado de bienestar

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones