Connect with us

Internacional

España retira la ranitidina de su mercado por cancerígena

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenó retirar del mercado de España 16 fármacos que contienen ranitidina, la cual se utiliza para tratar úlceras de estómago y reflujo gastroesofágico. Esa sustancia es de alto consumo en México.

Esta orden se expide después de una investigación iniciada el pasado mes de septiembre a nivel europeo de revisar todos los medicamentos ranitidina, ya que se detectó N-Nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia clasificada como posible cancerígeno.

Los nitrosaminas son una sustancia cancerígena del grupo 2A, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer.

De acuerdo con la Aemps, esta sustancia es un probable cancerígeno en humanos con base en estudios de animales, este elemento puede estar en algunos alimentos o algunas fuentes de agua, pero no representa ningún daño si se ingiere en cantidades pequeñas.

“Con los datos disponibles, no hay evidencia de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento. No obstante, el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de la citada impureza hace necesaria la adopción de medidas de precaución para evitar su presencia en medicamentos”, asegura la Aemps.

La retirada de lotes de ranitidina corresponden a 16 compañías farmacéuticas como: Smithkline Beecham Farma, S.A., Laboratorios Cinfa, S.A., Laboratorios Normon, S.A, Glaxosmithkline, S.A., Laboratorios Alter, S.A., Apotex, Aristo Pharma Iberia, S.L, Aurovitas Spain, S.A.U., Laboratorios Francisco Durban, S.A., entre otras.

Por su parte la misma la Aemps advirtió a los pacientes a no interrumpir el tratamiento sin consultar con el médico, además de recordar la existencia de medicamentos con diferentes principios activos, por lo que se podría sustituir la ranitidina con el omeprazol, pantoprazol o lansoprazol.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones