Connect with us

Internacional

Acusan a Trump de querer privatizar detención de niños migrantes

Foto: Especial

En Estados Unidos están acusando al presidente Donald Trump de privatizar la detención de niños migrantes, por medio de la empresa Comprehensive Health Services “CHS”, una compañía de capital privado contratada por el gobierno estadounidense para retener a los niños migrantes más pequeños.

Así lo demuestra una investigación conjunta entre The Associated Press y FRONTLINE en la cual descubrieron que el gobierno de Trump ha delegado el cuidado de los niños migrantes a contratistas privados con fines de lucro, algo distinto a lo que ocurrió cuando comenzó a separar a menores de edad de sus padres, ya que el cuidado dependía de organizaciones religiosas sin fines de lucro.

Actualmente se reconoce como la única empresa privada que se encarga del cuidado de los niños migrantes a CHS, que le pertenece al contratista Caliburn Internacional. El pasado mes de junio la empresa con sede en Florida tenía bajo su cuidado a más del 20 por ciento de los menores inmigrantes que se encontraba en custodia del gobierno, motivo por el cual recibe financiamiento federal.

El exjefe de despacho del presidente número 45 en la historia de Estados Unidos, John Kelly, entró esta primavera a la junta directiva de Caliburn Internacional tras separarse de su cargo de forma voluntaria. Kelly fue el secretario de Seguridad Nacional de Trump y en repetidas ocasiones se mostró convencido de separar a los niños de sus padres, asegurando que así las personas dejarían de inmigrar hacia Estados Unidos.

En el país vecino del norte señalan que John Kelly se ha beneficiado económicamente de una política migratoria que él mismo impulsó cuando fue funcionario del gobierno.

Finalmente la investigación periodística señala que la empresa Comprehensive Health Services “CHS”, gestiona seis albergues donde resaltan tres para niños pequeños que pueden alojar hasta bebés, que están ubicados en el Valle del Río Grande. La empresa ha informado que desea abrir otro albergue en El Paso, con capacidad para 500 menores.

En los últimos dos años el gobierno federal gastó un récord de 3 mil 500 millones de dólares en la atención a menores inmigrantes para gestionar sus refugios a través de contratos y donaciones.

También en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones