Connect with us

Cultura

Procedencia y papel de los líderes del movimiento de 68

El movimiento de 1968 tuvo carácter mundial; sin embargo, se restringió al ámbito urbano. En México, como era de esperarse, su epicentro fue la Ciudad de México, pero como en otros movimientos sociales en el país hubo muchos protagonistas de diferentes estados.

Acá una revisión sobre la procedencia y papel de algunos líderes del movimiento del 68 mexicano, según información de La Jornada y El Universal.

Originaria de Taxco, Guerrero, Ana Ignacia Rodríguez, también conocida como “La Nacha”, fue una de las mujeres más representativas del movimiento. Era estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM y fue representante del comité de lucha del área de finanzas de esa Facultad.

Apresada en tres ocasiones, fue condenada a 16 años por delitos del fuero común y pasó dos años presa en el penal de Santa Martha Acatitla junto a sus compañeras Roberta Avendaño Martínez, apodada “La Tita”, Amada Velasco y Adela Salazar de Castillejos.

Es jubilada de la Secretaría de la Reforma Agraria, trabajó en la delegación Coyoacán y es miembro del Comité 68 Pro Libertades Democráticas

Sobre el papel de las mujeres en la lucha, expresó: “A las mujeres antes no se les tomaba en cuenta. Hasta que nosotras empezamos a luchar por los espacios. Fuimos brigadistas, informábamos en los camiones, íbamos a las plazas públicas, a los mercados, las fábricas. Nuestra participación fue definitiva.”

Luis González de Alba, oriundo de Charcas, San Luis Potosí, fue presidente de la Sociedad de Alumnos, es considerado uno de los fundadores del Consejo Nacional de Huelga (CNH). Antes de integrarse al movimiento estudió psicología en la UNAM. 

“Labaro”, como también se le conocía, fue capturado durante la Matanza de Tlatelolco y apresado dos años en Lecumberri. Tras su liberación se exilió en Chile.

Creó la Fundación Mexicana para la Lucha contra el Sida y también participó en la fundación de los partidos políticos Socialista Unificado de México (PSUM), Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD).

Al estallido del movimiento, el capitalino Raúl Álvarez Garín estudiaba en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), delegado por ese centro de estudios ante el Consejo Nacional de Huelga. Fue aprehendido en 19 de octubre de 1968 y pasó tres años preso en Lecumberri.

Posteriormente fue profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajó en la Comisión Federal de Electricidad, dirigió la revista Punto Crítico y fue uno de los principales activistas del Comité 68 Pro Libertades Democráticas 

“Pareciera que en la cultura política nacional la violencia está permitida, legitimada, y eso obliga a atender cuestiones muy finas, como el problema de la mentira, que parece algo que usa la gente con una facilidad pasmosa para remontar una situación.”

Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca tenía 25 años en el 68, nació en Uruapan, estado de Michoacán, fue representante de Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo en el Consejo Nacional de Huelga y se hizo fama de ser uno de los líderes más radicales del movimiento.

Estuvo prisionero en Lecumberri, al ser liberado se exilió en Chile.Después fue fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores y profesor de la Universidad de Zacatecas. 

El representante de la Facultad de Ciencias de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga era Gilberto Guevara Niebla, nació en Culiacán, Sinaloa, y es considerado uno de los autores intelectuales del CNH. Estuvo encarcelado 3 años en Lecumbarri, luego se exilió en Perú y Chile. 

Dirige la Subsecretaría de Equidad Educativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; es integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), durante el gobierno de Carlos Salinas fue subsecretario de Educación Básica.

Te puede interesar: Lo que leían los jóvenes en el 68

Nacido en la ciudad de México, Pablo Gómez Álvarez era presidente de la sociedad de alumnos en la Facultad de Economía y desde los 17 años era militante del Partido Comunista. Al igual que la mayoría estuvo encarcelado en Lecumberri por más de dos años.

Al salir ingresó en el Comité Central del PC y luego fue dirigente nacional del PSUM. Economista desde 1975, fue miembro del Consejo Nacional del PRD y actualmente es diputado federal por Morena.

Eduardo Valle Espinoza, “El Búho”, fue oriundo de la Ciudad de México, era el representante de la Facultad de Economía de la UNAM en el Consejo Nacional de Huelga. Luego de masacre fue capturado y permaneció cautivo en Lecumberri hasta 1971.

Fue profesor en la UNAM y cofundador de los partidos Mexicano de los Trabajadores (PMT), Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD). Dirigió la Unión de Periodistas Democráticos, fue diputado federal y también asesor de la Procuraduría General de la República.

El también capitalino, Marcelino Perrelló Valls, era militante de las juventudes comunistas y fue representante de la Facultad de Ciencias de la UNAM en el Consejo Nacional de Huelga. Fue de los pocos que no capturaron.

Luego de la masacre se exilió 16 años en Europa donde obtuvo una maestría como matemático en la universidad de Bucarest. Dio clases en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y en la misma institución condujo el programa de radio Sentido Contrario.

En entrevista, expresó: “Cuando veo hacia atrás y considero aquello que hicimos, experimento una mezcla de admiración y vértigo. “Es inconcebible cómo unos escuincles de 20 años supimos montar una cosa tan hermosa y tan bien hecha.

Roberto Escudero nació y creció en el barrio de La Merced, en la Ciudad de México. Durante el movimiento era estudiante de Filosofía y representó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en el CNG. Tampoco fue detenido y se exilió en Chile hasta 1971.

Fue catedrático en la UNAM y la UAM, también dirigió las revistas Punto Crítico y Territorios.

Procedente de los Mochis, Sinaloa, Salvador Martínez della Rocca, estudiaba Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y fue integrante del comité de lucha de esa facultad. Fue preso en Lecumberri durante 2 años.

Se doctoró en sociología y fue profesor de la UNAM, la ENAH y la Universidad de Guerrero. Fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática, delegado de Tlalpan y diputado federal en dos ocasiones.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones