Connect with us

Internacional

España presenta plan de impulso a la automoción

España presenta plan de impulso a la automoción
Foto: Twitter @desdelamoncloa

El gobierno de España presentó este lunes un Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción que tiene como objetivo acompañar al sector durante el periodo de transición hacia una movilidad sostenible y conectada, promoviendo estabilidad y competitividad.

El plan de impulso automoción requirió un presupuesto de 3,750 millones de euros, de los cuales a corto plazo se implementarán y ejecutarán 1,535 millones de euros desde el presente año y a mediano plazo se ejecutarán 2,215 millones de euros a partir del 2021.

Se articulan cinco pilares relevantes que formarán parte de las medidas del plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, los cuales son la renovación del parque de vehículos hacia uno más moderno y eficiente, una inversión y reformas normativas para impulsar la competitividad y sostenibilidad. Otro pilar del plan es la investigación y desarrollo, así como la innovación para los nuevos retos. También destaca la fiscalidad para impulsar la competitividad del sector, así como medidas en el ámbito de la formación y cuantificación profesional.

En el pilar número uno; la renovación de un parque de vehículos, tiene como objetivo la reducción de emisiones, sustitución de vehículos antiguos y contaminantes, impulso a la competitividad de empresas y autónomos con la renovación de su flota, así como la actualización de las etiquetas medioambientales y un plan de despliegue de infraestructura de recarga de vehículo electrónico.

Para el pilar número dos; las inversiones para impulsar la competitividad y la sostenibilidad, busca atraer y movilizar las inversiones necesarias para reorientar la industria de la automoción hacia las nuevas demandas del mercado y los objetivos de sostenibilidad, reforzando su competitividad, y para lograrlo se implementará una flexibilización temporal en la línea de préstamos del Plan de Reindustrialización, avales para la financiación de vehículos comerciales e industriales, la optimización de un programa de préstamo Reindus y la mejora en competitividad y logística de transporte.

En el pilar tres; investigación, desarrollo e innovación para los nuevos retos, se tiene como objetivo la capacidad de renovar y posicionarse adecuadamente ante los retos del futuro como pieza clave para impulsar la competitividad del sector de la automoción, se aplicará una movilidad sostenible, apoyo a la dotación de conexiones de muy alta velocidad y la compra pública de innovación para infraestructuras de movilidad.

Para el cuarto pilar; la fiscalidad para impulsar la competitividad del sector, promoverá el uso de determinados incentivos fiscales como palancas complementarias a las medidas de inversión, así como normativas para el estímulo a la movilidad electrónica y sostenible en el sector, también se impulsará una reforma integral de la fiscalidad del transporte que incluirá un impuesto de circulación y un impuesto de matriculación.

En el último pilar; medidas en el ámbito de la formación y cuantificación profesional, tiene como objetivo buscar y garantizar la existencia del capital humano cualificado para que el sector pueda hacer frente a la transformación que ya está sucediendo derivado de la pandemia, en el que también se incluirá un fomento a la formación de las tecnologías, la digitalización y los medios de transporte sostenibles.

TE PUEDE INTERESAR: Investigan  a policía en California por asesinar a tiros a hispano

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones