Connect with us

Estados

Eruviel habría pedido al H-2 intervenir Edomex, según ‘falso’ expediente Cienfuegos

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el expediente sobre Salvador Cienfuegos que las autoridades mexicanas desestimaron como ‘falso’, Eruviel Ávila habría solicitado al Cártel del H-2 intervenir el negocio del narcotráfico en el Estado de México. Para lo que el entonces gobernador habría puesto a disposición al titular de su Procuraduría General de Justicia, mismo que hoy sigue ejerciendo el mando del Ministerio Público mexiquense.

“Va llegando el OK, eso del Estado de México sí me interesa machín. El DF es mucho desmadre, pero el Estado es más tranquilo”, notificó ‘Thor’, identificado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos como Juan Francisco Patrón Sánchez o ‘H-2’, el viernes 25 de noviembre a su segundo al mando, Daniel Silva Gárate, el ‘H-9’ y quien en el chat de BlackBerry usaría el alias de ‘Superman’. Para esto, estarían orquestando un encuentro con un colaborador de ‘El Padrino’, alias de Cienfuegos.

Te puede interesar: Falso’ expediente Cienfuegos involucra a todo gabinete de seguridad de Peña Nieto

Dos días después, el domingo 27, ‘H-2’ habría notificado a un colaborador con el seudónimo de ‘SS’ que “vas a ver al procurador del Estado de México, nos vamos a meter para allá, ni pedo, nos están pidiendo”. Cuando el enviado le pide más información sobre la operación, solo responde que esta abarcará “todo el Estado de México, nos está pidiendo Eruviel Ávila, el gober”, a lo que ‘SS’ replica que “será otra guerra brutal”.

El procurador al que hacen referencia sería Alejandro Jaime Gómez Sánchez, nombrado al cargo por Ávila Villegas en 2014 y quien apenas unos días después de que esta conversación se habría realizado fue ratificado por el Congreso del Estado de México como fiscal general, ahora autónomo del Ejecutivo estatal, hasta 2022. Mientras que el exgobernador hoy es vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República.

Previo a este puesto, el fiscal Gómez Sánchez fue reclutado por el presidente Enrique Peña Nieto como director general de Legislación de su gobierno, estando bajo las órdenes del consejero jurídico Humberto Castillejos Cervantes. Desde ahí, el señalado contribuyó en la redacción de las reformas estructurales aprobadas entre 2013 y 2015, principalmente en la elaboración del marco legal del sistema de justicia penal acusatorio y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Te puede interesar: Complace a priistas exoneración de Salvador Cienfuegos

Tras emitir sus instrucciones, ‘H-2’ y ‘H-9’ reanudan su conversación. Este último manifiesta que “es un hecho de que nos quedamos con el Estado de México. Nomás que den línea con el procurador, para que la judicial sea nuestra aliada con combatir a la delincuencia que hay ahí ahorita”. A lo que el primero responde que, con esa alianza, “matamos a todos los malandrines que hay ahí” y así “echamos a volar el changarro y ganamos lana de esos chilangos”.

‘H-2’ insiste en que es más sencillo apoderarse del Estado de México ya que solo necesitan del apoyo del gobernador y el procurador en turno. “El DF es por sectores, por eso es peligroso entrar ahí. Hay que pagar mucho gobierno. Pero el Estado de México es solo, como Nayarit […] no hay gobernador, hay jefe de Gobierno y mil sectores con cada sector su jefe. No sirve eso”, dice de la capital de la República, en ese entonces gobernada por Miguel Ángel Mancera.

Te puede interesar: AMLO respalda exoneración a Cienfuegos de ‘acusación que se le fabricó’

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones