Connect with us

Nación

AMLO descarta apoyo a estados por pérdidas relacionadas con desabasto

desabasto
Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su administración otorgue apoyos a estados por las pérdidas económicas que han registrado a raíz del desabasto de combustibles. Así como prefirió no ahondar en la inconformidad de algunos mandatarios estatales con la manera en la que Petróleos Mexicanos ha manejado esta crisis.

Tras presentar un segundo balance sobre su estrategia contra el robo de hidrocarburos, López Obrador fue cuestionado sobre el reclamo de mandatarios como Diego Sinhué, de Guanajuato; Silvano Aureoles, de Michoacán; o Enrique Alfaro, de Jalisco. Quienes han pedido incentivos o planes financieros para mitigar “las pérdidas económicas y comerciales generadas por el desabasto”.

«Ya no hay pérdidas, porque, al contrario, todo lo que se robaban pues ya no se lo roban y queda en la hacienda pública, que es dinero de todo el pueblo» respondió López Obrador. A la vez que agradeció a los gobernadores, particularmente al de Guanajuato, por ayudar al gobierno de México a terminar con el desabasto en sus respectivas entidades y en todo el país.

Tal vez te puede interesar: #PlanVSHuachicol: Pemex incrementó compras a EU en un 32% de diciembre a enero

Como ejemplo, el primer mandatario señaló que los ahorros conseguidos por terminar con el ‘huachicoleo’ «son para garantizarles que no les fallen sus participaciones federales y que puedan tener incrementos, como hubo incremento del ocho, del diez por ciento». Ya que, argumentó, el presupuesto es participable y se distribuye entre la federación, los estados y los municipios.

Al ser cuestionado sobre la inconformidad de algunos mandatarios por la manera de actuar de Pemex y su director general, Octavio Romero Oropeza, quien «no les contesta el teléfono», López Obrador se limitó a decir que «hay muy buena relación con los gobernadores, están ayudando, eso es lo que puedo comentar». Por lo que no tocó más el tema.

Fialmente, el presidente reiteró que existe una reglamentación que limita a los gobiernos estatales a importar combustibles por su cuenta, como ha propuesto Sinhué. Sin embargo, agregó que las autoridades locales pueden ayudar convenciendo a las empresas privadas que cuentan con concesiones para realizar estas compras que las hagan, poniendo como ejemplo el caso de Jalisco. Solicitud que él mismo hizo a los empresarios que cuentan con los permisos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones