Connect with us

Nación

AMLO busca que IP importe e invierta en gasolina

Andrés Manuel, López Obrador, AMLO, huachicol, gasolina, Pemex, combustible, Petróleo, Robo, abasto, México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitó a los miembros de la iniciativa privada que cuentan con permisos para importar gasolina que lo hagan ante el desabasto que se vive desde hace un par de semanas. Así como que inviertan en infraestructura y equipos para distribuir los combustibles a lo largo del país.

Durante su conferencia de prensa matutina López Obrador informó que él y su equipo están hablando con los poseedores de las concesiones para importar combustibles: “Les comentaba yo que con la reforma energética se entregaron concesiones, no sólo para distribuidores; se entregaron concesiones para tres mil estaciones, aproximadamente».

Incluso, llegó a decir que se llegaron a entregar concesiones para importar gasolina hasta por un millón 500 mil barriles diarios, cuando el consumo nacional por día es de 800 mil barriles diarios. «Se entregaron concesiones para el doble de lo que se consume. Sin embargo, de todas esas concesiones sólo se están importando 40 mil barriles diarios, el cinco por ciento del consumo», por lo que el resto de la responsabilidad recae en Petróleos Mexicanos.

Además, el presidente también dijo que, pese a que las concesiones se entregaron apenas se aprobó la reforma energética en 2014, las empresas privadas no han invertido en infraestructura para la distribución del combustible importado. Señalando que hay concesionarios hasta con 400 estaciones que no cuentan con pipas o ductos propios para mover sus hidrocarburos.

López Obrador comparó estas condiciones a las concesiones entregadas a empresas para extraer crudo, acusando que «no han extraido un solo barril» desde que recibieron las autorizaciones a raíz de la reforma. A lo que Rocío Nahle, secretaria de Energía, le aclaró que ya han producido 30 mil barriles, por lo que el presidente dijo esperar que incrementen su producción.

Finalmente, López Obrador aclaró que todas estas observaciones «no son reproche», y que todo se hará por la vía del diálogo. Reconociendo, de paso, que las estaciones propiedad de privados no han incrementado el precio de los combustibles en lo que va de la actual problemática de desabasto, extendiendo un agradecimiento a los empresarios.

🔥 Que no se te pase:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones