Connect with us

Nación

Encinas promete que Comisión trabajará para saber la verdad sobre Ayotzinapa

Segob, comisión para la verdad, Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, señaló esta tarde que la “Comisión para la verdad” del caso Ayotzinapa tiene como objetivo principal crear las condiciones materiales jurídicas y humanas para saber la verdad y conocer el paradero de los normalistas de Ayotzinapa. En la ceremonia de instalación, el subsecretario dio detalles de los primeros trabajos que realizará este órgano gubernamental y la trascendencia del mismo.

Comentó que esta comisión de la verdad no será una más de las tradicionales que se abren temporalmente, sino que será tratada como un nuevo modelo de intervención gubernamental que permitirá esclarecer, posteriormente, la desaparición de casi 300 mil personas en los últimos años en México.

Comentó que la comisión se integrará por tres padres y madres de familia, los cuales fueron previamente seleccionados de manera conjunta por la totalidad de los progenitores de los estudiantes normalistas. Además, trabajarán en esta comisión 3 funcionarios del gobierno federal: el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y él mismo como subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la secretaria de gobernación, quien la presidirá.

También te puede interesar: Encinas promete a CIDH acabar con simulación en desapariciones forzadas

El ex jefe de gobierno capitalino agregó que los trabajos de este órgano se realizarán, por lo menos, mensualmente, convocando a una sesión de trabajo conjunto, emulando la manera de trabajar que iniciaron desde agosto como gobierno en transición con los padres de los normalistas, con quienes sostenían trabajos una vez a la semana sobre el caso. Asimismo, señaló que la comisión hará semestralmente un informe sobre los avances que se tengan y que toda la información que sea pública podrá consultarse en un portal web adscrito a la página de la SEGOB.

Entre las tres primeras tareas qué delineó para la comisión es la aprobación de los lineamientos internos de la misma, la creación de políticas de incentivos a personas físicas que detenten información que ayuden a resolver el caso, incluyendo a personas que actualmente se encuentren en prisión, así como buscar nuevamente la asistencia técnica internacional a través de la cooperación de la Comisión Internacional de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, con quienes, aseguró, se buscará suscribir los acuerdos correspondientes en el plazo más breve posible.

De manera específica para los padres y familiares de los normalistas desaparecidos aseguró que tendrán acceso a la salud atención psicosocial acceso a becas educativas para que estos puedan reconstruir sus modelos de vida. El funcionario compartió que otro de los objetivos es brindar a las víctimas el derecho humano a conocer la verdad y evitar en un futuro otro evento de esta magnitud, además de hacer justicia, deslindando responsabilidades y adjudicándolos a todos aquellos que las investigaciones señalen como responsables.

“No hay verdad sobre los homicidios y desapariciones en Iguala”, dijo Encinas, contrastando con la versión dada por el gobierno pasado, en donde se afirmaba tener “la verdad histórica”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones