Connect with us

Metrópoli

Episcopado Mexicano se deslinda de Onésimo Cepeda

Foto: Cuartoscuro

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se deslindó del obispo emérito Onésimo Cepeda Silva y su búsqueda de una diputación plurinominal por Ecatepec en las elecciones del próximo 6 de junio.

A través de un comunicado, la CEM detalló que el líder católico de dicho municipio del Estado de México no puede contender por el distrito 21 de Ecatepec pues «está sujeto al Derecho Canónico vigente». La conferencia citó los cánones 278, 287 y 285 para argumentar el porqué no tiene permitido involucrarse en la política.

De acuerdo con el Canon 278, los clérigos tienen la orden de abstenerse de constituir o participar en asociaciones, cuya finalidad sean incompatibles con las obligaciones del Estado clerical.

En el canon 285, apartado 3, se dicta a los clérigos no aceptar aquellos cargos públicos que lleven una participación en el ejercicio de la potestad civil. Y en el canon 287 se hace mención de que los clérigos y miembros religiosos no deben participar activamente en partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que lo exija la defensa de los derechos de la Iglesia.

Es por ello que la Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró que se deslinda «de todo acto político, que a título personal realice Mons. Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia Católica». Asimismo, detalló que el obispo no pidió ni recibió el permiso prescrito por las leyes canónicas para adentrarse a la política.

Onésimo Cepeda busca ser candidato a diputado por el partido Fuerza por México. El obispo aseguró que actualmente ya revisa con sus abogados si existe posibilidad alguna de poder iniciar su campaña y así obtener el curul.

Más en LaHoguera: Espero no robar nada: Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones