Connect with us

Nación

Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez firman ‘compromiso por la paz’ impulsada por la iglesia católica

Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez firman ‘compromiso por la paz’ impulsada por la iglesia católica
Fotos: @MovCiudadanoMX y

Los dos candidatos presidenciales opositores, Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano, y Xóchitl Gálvez Ruiz por el PAN, PRI y PRD, firmaron el documento denominado ‘compromisos por la paz’ que impulsó la iglesia católica a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para combatir la violencia e inseguridad en el país.

Ambos candidatos hicieron suyos las 117 iniciativas distribuidas en siete grandes ejes: desarrollo de políticas públicas en entornos seguros, fortalecer a las policías municipales que permita el retiro gradual de militares en labor de seguridad, renovar sistema de impartición de justicia, reforma a fondo de sistema penitenciario, estrategias para blindar a adolescentes de ser coptados por el crimen, gobernanza democrática para la protección a gobiernos municipales y la atención de los derechos humanos.

El primero en arribar al encuentro de acuerdo como estaban programados fue el candidato emecista quien dijo que se comprometía con el documento, al igual que lo hacían sus compañeros candidatos al Congreso de la unión, quienes dijo se comprometieron a respaldar la visión de cambio de estrategia, de cambio de modelo de seguridad “que necesita urgentemente el país”.

Asimismo, felicitó la iniciativa de la iglesia católica de tratar de salir de la violencia en unas zonas del país a través de este “este esfuerzo” con el que se inicia ese camino.

Te puede interesar: Máynez y Xóchitl responden a AMLO: “Cárdenas no estaría pensando en ideas de hace un siglo”

Tras reconocer que no encabeza las preferencias electorales, Álvarez Máynez arremetió contra sus rivales políticas al señalarlas de ser parte de corrientes que han “fracasado” en sus estrategias de seguridad para pacificar la nación.

“Las mexicanas y los mexicanos tienen todas las razones para ser pesimistas al respecto, las fuerzas políticas que inician esta contienda con más preferencia electoral, con más de viabilidad de triunfo, han sido los responsables de perpetuar esa estrategia fallida. Así como en los Estados Unidos hay un consenso bipartidista de crueldad respecto a la migración, (…) en México hay un consenso terrible sobre punitivismo, militarización y una serie de políticas que han fracasado”, argumentó.

Por otro lado, el candidato ‘naranja’ propuso una estrategia denominada plan nacional de pacificación’ basada en cinco puntos de los que destaca tener una nueva corporación de policías civiles, reformar el sistema penitenciario para eliminar la prisión preventiva oficiosa y crear la defensoría especial para pueblos y comunidades indígenas.

Te puede interesar: Xóchitl ofrece “desmilitarizar” el país, pero dice que mandará al Ejército a zonas con narcotráfico

Por su parte, Xóchitl Gálvez dijo que los puntos planteados por la iglesia y los suyos se “encuentran en una perfecta sintonía y coincidencia”. Enfatizó que tanto la propuesta del Episcopado Mexicano como los de ella buscan la “desmilitarización”.

“Encuentra una perfecta sintonía y coincidencia con lo que he estado poniendo en los días que llevamos de campaña, y 15 propuestas de seguridad y para mí la más importante es la desmilitarización de la administración pública, y aquí permítame parafrasear lo que dijo Jesús, refiriéndose a Dios y el César, a los civiles lo que le corresponde a los civiles y a los militares, lo que es de los militares”, expresó ante los sacerdotes.

La abanderada de la derecha se desdijo sobre sus megacárceles para poner ahí a todos los delincuentes, ahora planteó renovar de manera total el sistema penitenciario, “de manera que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de delincuentes donde se violan sistemáticamente los derechos humanos”.

Además de que aseguró que el desafío más grande que tiene México es reconstruir el tejido social y lo cual requiere de la participación de todos, por lo que se comprometió a recibir a los promoventes de la iniciativa de paz en su “primer día de gobierno” en caso de que gane las elecciones del próximo 2 de junio.

Asimismo, reconoció la labor que han realizado las iglesias, principalmente la católica, para tratar de construir la paz.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones