Connect with us

Nación

En reforma al outsourcing pagan justos por pecadores: AMLO

Foto: Especial

Tras anunciar que presentará una iniciativa para eliminar el modelo de outsourcing, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que con esta decisión terminarán pagando ‘justos por pecadores’. Si bien dejó abierta la puerta a solo regular el mecanismo para separar las operaciones productivas de las administrativas, también dejó en claro que su objetivo es que la nueva normativa no pueda ser ‘burlada’ fácilmente por quienes calificó como ‘coyotes’.

“Ya lo intentamos, pero hay quienes no ayudan, son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores. Hay muchos empresarios responsables, pero hay otros, y en sentido estricto ni siquiera son empresarios, son coyotes, que abusan de todos estos mecanismos de contratación de trabajadores y les afectan”, dijo López Obrador este miércoles durante su conferencia matutina respecto a si su iniciativa podría ser solamente para regular el outsourcing.

Te puede interesar: AMLO ahora va por eliminar el outsourcing

Respecto a si su iniciativa eliminará por completo el outsourcing, respondió que “es lo que vamos a ver porque no queremos que se haga una reforma que puedan burlar de nuevo, se supone que en apego estricto a la Ley del Trabajo, quien contrata a un trabajador tiene que cumplir con ciertas obligaciones”. Adelantando que el procurador fiscal Carlos Aranda acudirá a la ‘mañanera’ a exponer las denuncias ya interpuestas por irregularidades.

Exponiendo datos del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre cómo se llegaron a perder hasta 200 mil empleos formales antes de fin de año, con el objetivo de no pagar aguinaldos ni otras prestaciones de ley, el primer mandatario acusó que estos coyotes se conformaron a partir de la reforma laboral de Enrique Peña Nieto. Así como que, además de incurrir en defraudación fiscal, también estarían vinculados al negocio de la facturación falsa.

Te puede interesar: AMLO combate outsourcing ilegal como crimen organizado

Pese a estas críticas, reconoció que “es entendible el por qué se debería separar la parte productiva de una empresa de la parte administrativa. El empresario, a producir, y la parte administrativa, que puedan llevarla a través de una empresa que se contrate con ese propósito. Pero resulta que se abusó del mecanismo, entonces estamos buscando una manera de que ya no haya abusos”. Agregando que, muchas veces, los empresarios no estaban al tanto de estos actos.

Finalmente, y dado que ayer consideró que esta iniciativa ocasionará una polémica similar a la eliminación de 109 fideicomisos, López Obrador advirtió que “no queremos que se vaya a generar todo un movimiento. Claro que no les va a gustar a los factureros y a los que han abusado este mecanismo”. Siendo que, tras el anuncio, de inmediato la Confederación Patronal de la República Mexicana se pronunció en contra de la desaparición del outsourcing.

Te puede interesar: Gustavo de Hoyos dejará Coparmex en manos de hermano de Medina Mora en diciembre

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones