Connect with us

Nación

Bartlett asegura que obligaron a la CFE a subsidiar a competidores

Manuel Bartlett estima que la CFE superará sus ingresos de 450 mil millones de pesos para el 2021. Durante la comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario afirmó que la Reforma Energética solo fue un negocio sin ver el derecho humano.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, acudió a comparecer a la Cámara de Diputados donde tocó diversos temas como la reforma energética, energías limpias y la propuesta para el 2021 que, afirmó, ayudará a superar la meta de 450 mil millones de pesos de ingresos propios.

El funcionario aseveró ante los legisladores que la Reforma Energética de la administración pasada solo se consideró como un negocio y no como un derecho humano, por lo que la CFE sólo se utilizó como «trampolín para ceder el mercado eléctrico a intereses privados», obligándola a comprar electricidad y subsidiar competidores a fin de desmantelar la infraestructura de la comisión.

Es por ello que Bartlett informó sobre las acciones implementadas para rescatar la CFE las cuales buscan fortalecer la «Gerencia de Abastecimientos de la Dirección de Administración; reestructurar el modelo de contratación; impulsar a la filial CFEnergía; justicia laboral en el CCT 2020-2022; implementar un programa anticorrupción, creación de la empresa Internet para Todos».

«Los privados estuvieron ganando tranquilamente recursos en la pandemia sin aportar absolutamente nada, entonces, ¿no es este un ejemplo de la necesidad imperiosa de que los mexicanos tengamos una empresa mexicana con objetivos sociales?», cuestionó el titular de la comisión.

Más en LaHoguera: Gobernadores respaldan a AMLO y el pacto federal

Durante la comparecencia, Manuel Bartlett fue cuestionado por los ingresos de la empresa y el comisionado detalló que en el primer semestre de 2020, la CFE obtuvo hasta 260 mil millones de pesos, generando además un flujo de operación por 97 mil millones con un resultado neto, después de gastos e impuestos, de 65 mdp.

El funcionario también señaló que el capital contable de la CFE fue de 556 mil millones de pesos con una rentabilidad financiera de 23%, lo que resultó en activos totales de «2.2 billones de pesos, cifras que desacreditan los señalamientos que indican su bancarrota o su deuda impagable».

Manuel Bartlett también habló de las energías limpias y aseguró que la comisión no está en contra de utilizarlas; sin embargo, recalcó que sí rechaza la preferencia en el despacho de la energía de empresas privadas sobre las nacionales.

«Sí estamos a favor de la energía limpia, tenemos Laguna Verde, la geotermia e impulsamos un mecanismo para repotenciar las hidroeléctricas. No estamos en contra de la inversión privada, estamos en contra de subsidiarla», precisó.

Aunado a ello, el funcionario señaló que las sociedades de autoconsumo son «un fraude a la ley» debido a que a través de supuestos socios, no pagan tarifas de transmisión correspondiente a la CFE y representa pérdidas de 10 mil millones de pesos. Bartlett Díaz añadió que estas generadoras son una figura del gobierno salinista que cobra a la CFE el 100%, pero que solo da el 30% de la energía por lo que se discutirá en la Subcomisión de Energía para conocer la problemática.

Finalmente, el titular de la CFE declaró que con la recuperación económica en 2021 se espera superar la meta presupuestada de 450 mil millones de pesos de ingresos que mejorarán la rentabilidad de la empresa, invertirán en la recuperación de espacios de mercado y se harán recursos adicionales.

«Se impulsará el parque de generación, el mantenimiento y se repotenciarán centrales, como las hidroeléctricas, se realizará una reducción de costos en toda la cadena de generación y servicios, concentrándose en el gasto corriente y no en los programas de inversión», declaró Bartlett. Además detalló que a mediano plazo se garantizará el suministro en áreas con déficit de energía como son las penínsulas de Baja California y Yucatán.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones