Connect with us

Nación

Gustavo de Hoyos dejará Coparmex en manos de hermano de Medina Mora en diciembre

Gustavo de Hoyos dejará Coparmex en manos de hermano de Medina Mora en diciembre
Foto: Especial

Gustavo de Hoyos Walter concluirá su gestión al frente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el próximo diciembre, siendo su relevo José Medina Mora Icaza, hermano del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Tomás Medina Mora. El anuncio de la organización se da apenas un día después de que su aún presidente encabezara el lanzamiento de la asociación Sí Por México junto a empresarios y políticos.

Mediante un comunicado oficial, la Coparmex dio a conocer que De Hoyos Walter concluirá su presidencia, iniciada en 2016, el próximo 31 de diciembre. Así como que el único aspirante que se registró en el proceso interno de renovación que arrancó el pasado 30 de septiembre fue Medina Mora, por lo que ahora es el candidato de unidad de la organización patronal y será ratificado como su presidente nacional en la Asamblea Ordinaria del próximo 10 de diciembre.

Más en LaHoguera:

Medina Mora, presidente de la Coparmex en el estado de Jalisco, es hermano de Eduardo Tomás Medina Mora, quien se desempeñó como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox, así como procurador general de la República de Felipe Calderón, antes de ser nombrado a la SCJN por Enrique Peña Nieto. Cargo al que renunció hace un año al ser investigado por lavado de dinero.

Tras la renuncia de Medina Mora al máximo tribunal en octubre de 2019, ‘El Universal’ reveló que tanto sus hermanos, José y Juan Pablo, como su padre, Raúl Medina Mora Martín del Campo, son los socios fundadores de Compusoluciones y Asociados S.A. de C.V. Empresa de Guadalajara que creció a la par de la carrera política del exministro y de la cual Cecilia de León, esposa de José, es la principal socia de entre 21 accionistas.

El anuncio de la Coparmex se da apenas un día después de que De Hoyos Walter participó en el lanzamiento de la organización Sí Por México junto a Claudio X. González Guajardo, varias organizaciones civiles, principalmente de origen católico, y políticos como Miguel Ángel Mancera, José Narro, Beatriz Pagés y Gabriel Quadri. Misma a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha bautizado como ‘FRENA 2’, aludiendo al Frente Nacional Anti-AMLO.

Desde el inicio de su administración, el primer mandatario ha señalado a De Hoyos como uno de los impulsores de grupos como FRENAAA o Sí Por México debido a que se opone a su proyecto de nación. Así como ha llegado a asegurar que busca ser candidato del Partido Acción Nacional o, incluso, de una coalición de partidos opositores por la gubernatura de Baja California en las elecciones del próximo año. Acusación que el dirigente de Coparmex ha negado varias veces.

Además de la candidatura única de Medina Mora por la presidencia de la Coparmex, también se registraron otros 130 aspirantes al Consejo Directivo Nacional, quienes fueron postulados por las centrales estatales de la organización. Todos los nombramientos serán ratificados en la Asamblea Ordinaria del 10 de diciembre y la nueva dirigencia del sindicato patronal entrará en operaciones el 1 de enero de 2021.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones