Connect with us

Nación

AMLO ahora va por eliminar el outsourcing

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una iniciativa para eliminar el modelo de outsourcing o subcontratación. Si bien reconoció que esto generará una polémica similar a la que ocasionó la desaparición de fideicomisos, defendió que ‘hay que limpiar’ actos como estos que afectan a la Hacienda pública. Señalando la vinculación entre las empresas dedicadas a este tipo de servicios con las investigadas por facturación falsa.

“Abusaron de esas medidas y afectan al trabajador, afectan a la Hacienda pública, afectan al desarrollo del país y se fomenta la corrupción. Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. O sea, va a ser otro tema polémico, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción, encubridores”, anunció López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Empresas de outsourcing, de ex funcionarios o funcionarios: Reginaldo Sandoval

Incluso mencionó que “había un facturero, que está siendo investigado, que al mismo tiempo tenía una empresa de subcontratación, de outsourcing. ¿Saben cuántos empleados tenía formalmente? 200 mil”. Así como recordó que el modelo de subcontratación fue permitido para ahorrar a las empresas trámites administrativos como el pago de nómina y prestaciones laborales, pero se manipuló para evadir impuestos y afectar los derechos de los trabajadores.

Hace casi un año, en diciembre de 2019, el primer mandatario aseguró que “el Ejecutivo no tiene una postura sobre el tema” cuando Napoleón Gómez Urrutia, senador de su Movimiento Regeneración Nacional, impulsó una iniciativa para eliminar el outsourcing. Misma que fue suspendida por la Junta de Coordinación Política, encabezada por Ricardo Monreal, ente el reclamo de la iniciativa privada, por lo que se planteó realizar un Parlamento Abierto.

Para enero siguiente, instruyó al Servicio de Administración Tributaria, a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Procuraduría Fiscal de la Federación a combatir los esquemas de outsourcing ilegal, si bien se argumentó que no todas las prácticas de subcontratación se encontraban en esta categoría. Esto luego de lanzar un operativo decembrino para detectar a las empresas que, utilizando el outsourcing, buscaron evadir el pago de prestaciones de fin de año a sus trabajadores.

Te puede interesar: AMLO combate outsourcing ilegal como crimen organizado

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones