Connect with us

Nación

En avión de la Fuerza Aérea, AMLO llega a Tabasco tras suspender gira por Nayarit

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a su natal estado de Tabasco para supervisar las obras de protección civil ante la emergencia de inundación a raíz de la saturación de la presa Peñitas. Esto tras anunciar que cancelaba su gira de fin de semana por Nayarit, donde todavía ayer encabezó un acto oficial en la comunidad de La Yesca, y que continuaría en Sinaloa.

El avión de la Fuerza Aérea que transportó a López Obrador arribó a Villahermosa pasado el mediodía. Siendo acompañado por los secretarios de Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda. Así como se les sumó Manuel Bartlett y Blanca Jiménez Cisneros, directores de las comisión Federal de Electricidad y Nacional del Agua, respectivamente.

La comitiva presidencial fue recibida por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López; Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, quien desde esta semana se encuentra en la entidad a cargo de la respuesta ante las inundaciones; y el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Sedena. Una vez reunidos, abordaron un helicóptero, también de la Fuerza Aérea, para trasladarse a la presa Peñitas y las zonas afectadas.

Antes de las 10 de la mañana, el primer mandatario notificó por medio de sus cuentas oficiales de redes sociales que cancelaba su gira por Nayarit y que el avión de la Fuerza Aérea lo transportaría desde Tepic hasta el sureste. “Hay una situación de emergencia, he estado dando seguimiento al desbordamiento de los ríos y, sobre todo, a la situación de la presa Peñitas, que es la que puede inundar la planicie”, informa en el video publicado.

“Cerca de la madrugada, la presa recibió mucha agua y está completamente llena. Se tuvo que aumentar el volumen de desfogue”, explica López Obrador. Quien ya desde ayer dedicó un mensaje en su cuenta oficial de Facebook a sus paisanos, instándoles a salir de sus casas ante la alerta de inundación y buscar refugio con las autoridades de protección civil, así esto significara perder bienes materiales.

El evento que López Obrador tenía programado hoy en Nayarit era, precisamente, una visita al canal Centenario de la Conagua. Por la tarde se trasladaría a Sinaloa para recorrer la presa Santa María, en El Rosario, y el acueducto Miravalles, en Mazatlán. De acuerdo con la Coordinación General de Comunicación Social, es posible que el presidente acuda a los actos de mañana en San Ignacio Tayoltita y la presa Picachos si la situación en Tabasco lo permite.

Te puede interesar: Vincula AMLO privatización del sector eléctrico con inundaciones como la de Tabasco

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones